PALMA DE MALLORCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Emergencias del 112 ha informado de que por precaución, se está preparando el desalojo de varias viviendas de la localidad mallorquina de Estellencs, concretamente, las más próximas al municipio de Andratx, que desde este viernes sufre un incendio forestal en la zona de sa Coma Calenta, que ha calcinado ya 1.600 hectáreas y en cuya extinción han trabajado durante este sábado 20 medios aéreos y 300 personas.
Así lo ha informado el 112 en su cuenta de Twitter, donde horas antes había señalado que se trata del peor incendio de Baleares en los últimos 14 años, razón por la cual la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado un total de 186 efectivos a Mallorca, 40 vehículos y 4 helicópteros desde la península hasta Andratx tanto por vía aérea como por medios de transporte marítimo.
Por su parte, la Conselleria de Administraciones Públicas ha señalado también en Twitter que las instrucciones para la evacuación de las viviendas de Estellencs se darán por parte del personal de emergencias para que sea ordenada y coordinada.
Asimismo, se ha activado los vehículos de la Cruz Roja para colaborar con los servicios de emergencias en previsión del citado desalojo parcial de Estellencs.
Cabe recordar que a las 19.00 horas de este sábado, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y los consellers de Administraciones Públicas, Núria Riera, y Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, han asistido en Andratx a la reunión del CECOP, donde se ha destacado que la situación del incendio ha mejorado considerablemente en las zonas de s'Arracó y Sant Elm, donde durante toda la jornada han estado concentrados trabajando los miembros de la brigada de refuerzo en incendios forestales de Soria.
En cuanto a la zona del incendio de Estellencs los medios aéreos han seguido trabajando hasta que ha caído la noche y desde tierra se continuará durante toda la noche con mucha intensidad para que el perímetro del fuego no progrese ni aumente.
El perímetro afectado en estos momentos sigue siendo de 1.600 hectáreas, pero la superficie quemada todavía no se puede determinar. Una vez que el incendio se dé por extinguido será cuando se pueda hacer una valoración de la extensión calcinada, según ha informado en un comunicado la Dirección General de Emergencias del Govern.
En cuanto a las viviendas que han tenido que ser desalojadas no hay ninguna que se haya visto afectado por el fuego y aunque en un principio no se preveía desalojar ninguna vivienda de Estellencs, finalmente por precaución se va a tomar esta medida sólo en aquellos inmuebles próximos a Andratx.
Durante todo el día han trabajado en la zona del incendio un total de 20 medios aéreos y más de 300 personas de diferentes organismos: Ibanat, Amas, Bomberos de Mallorca, Carreteras Consejo de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Andratx y Calvià, Samu061, Cruz Roja, Unidad Operativa de Emergencias, voluntarios de Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias y brigada de refuerzo en incendios del MAGRAMA.
Bauzá ha querido agradecer una vez más la colaboración de todos los organismos y ha hablado con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y con el ministro de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para transmitirles su agradecimiento por el esfuerzo de todas las personas que se han involucrado en la resolución de este incidente.