PALMA DE MALLORCA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundació s'Olivar ha tildado la detención del miembro de la cúpula del Frente Patriótico Ruandés (FPR), Justus Majyambere, de "buena noticia" y ha considerado que este arresto va "en la línea correcta para establecer las responsabilidades de los crímenes denunciados".
En un comunicado, la entidad presidida por Juan Carrero ha mostrado su satisfacción por la detención de este "criminal" en EEUU, tras la orden de arresto internacional dictada por la Audiencia Nacional contra 40 militares ruandeses, dictada a raíz de la querella por genocidio interpuesta por iniciativa de la Fundació s'Olivar.
La ONG ha entendido que la detención es una buena noticia para la lucha a favor de los derechos humanos al ir en el camino adecuado para establecer las responsabilidades en los crímenes denunciados, que llegan hasta el actual presidente de Ruanda, Paul Kagame.
Según el portavoz de la fundación, Manel Gomariz, esta detención es "un paso importantísimo contra la impunidad que ha exhibido los últimos años la cúpula militar del gobierno de Kagame".
Según el acto dictado por la Audiencia Nacional, Majyambere mandaba la guerrilla que asesinó a tres miembros de la ONG Médicos del Mundo -Flors Sirera, Manuel Madrazo y Luis Valtueña- en enero de 1997. Además, el militar arrestado es responsable de la muerte de miles de ruandeses y congoleños.
Cabe recordar que hace cinco años, el juez Fernando Andreu ordenó la detención de 40 militares ruandeses vinculados al FPR de Kagame, acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo. Los considera responsables del asesinato de más de cuatro millones de ruandeses y de nueve ciudadanos españoles -seis misioneros y tres civiles- durante la década de los noventa.
El juez Andreu ha confirmado la identidad del procesado para que pueda ser extraditado el Estado español y, sobre esto, Gomariz ha esperado que las autoridades españolas estén "a la altura de las circunstancias", colaboren con la justicia y faciliten el procesamiento del criminal detenido.
En este sentido, el portavoz de la ONG ha recordado que en ocasiones anteriores, y tal y como revelaron las filtraciones de Wikileaks, el Gobierno central había intentado encubrir los crímenes de Kagame y entorpecer la acción de la Audiencia Nacional en relación a este caso.