El GOB reclama el cierre de un coto de caza de Llucmajor (Mallorca) en el que aparecen aves envenenadas

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:16

PALMA DE MALLORCA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ornitología y Defensa de la Naturaleza de Baleares (GOB) reclamó a las autoridades el cierre durante cuatro años de un coto de caza del municipio mallorquín de Llucmajor en el que aparecieron en los últimos días varios cadáveres de aves que habían sido envenenadas, dándose la circunstancia de que todas ellas pertenecían a especies protegidas.

Según informó la entidad ecologista en un comunicado difundido hoy, desde que miembros del grupo encontraron el primer ejemplar muerto en la tarde del pasado lunes, 10 de agosto, hasta ahora han aparecido un total de ocho animales envenenados, que se encontraron durante una búsqueda realizadas al día siguiente en colaboración con agentes de Medio Ambiente y del Seprona de la Guardia Civil.

En total, aparecieron tres cadáveres de milano real (Milvus milvus), considerado en peligro de extinción, dos de lechuza (Tyto salba), uno de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), uno de cernícalo (Falco tinnunculus) y uno de búho chico (Asio otus), todas ellas especies protegidas y consideradas de interés especial.

Para el GOB, todas las aves fueron localizadas en circunstancias que "apuntan claramente al envenenamiento como causa de la muerte" y, por ese motivo, la organización no dudó en considerarlo el episodio de envenenamiento de especies protegidas "más grave del cual se tiene constancia en Mallorca" desde que se iniciaron las tareas de recuperación de la población del milano real, hace ahora una década.

Además, los ecologistas afirman que en el coto de caza se localizaron también instrumentos utilizados habitualmente para la caza ilegal, motivo por el cual reclama que la Conselleria de Medio Ambiente imponga una sanción "contundente y ejemplar" a los responsables de las muertes de especies protegidas, ya que considera que "este tipo de ilegalidades se repiten" en otras fincas de caza.

A este respecto, el GOB aclaró que un envenenamiento de tres milanos reales constituye un delito tipificado como infracción muy grave por la ley balear de caza y pesca fluvial (ley 6/2006), que prevé una sanción de hasta 12.000 euros para el responsable de una acción de este tipo, así como el cierre del coto por un periodo de hasta cuatro años.

DETECTADOS POR SATÉLITE

Cabe recordar que, desde 2000, la entidad ecologista realiza un seguimiento por radio a los ejemplares de milano real equipados con emisores. Una técnica que se ha revelado como muy útil para el análisis del uso del territorio que realizan estas aves protegidas, pero también para la localización de ejemplares muertos, con lo cual, contribuye a luchar contra el uso ilegal de venenos.

Mejorando el sistema anterior, el GOB instaló este año dispositivos de seguimiento vía satélite en cuatro ejemplares de milano real, gracias a una ayuda de la Fundación Biodiversidad, que permite conocer con exactitud --con un error de menos de 20 metros-- la posición de las aves vía internet cada hora del día.