MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central espera que las discrepancias sobre los fondos existentes del Archivo de la Corona de Aragón puedan resolverse y espera que se pueda convocar en breve al patronato de dicho archivo.
Así lo expone el Ejecutivo central en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP sobre las discrepancias entre algunas comunidades y que se plasmó en varios recursos sobre una disposición del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
En su respuesta, el Gobierno indica que el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se creó en enero e 2007 y que se creó un grupo de trabajo encargado de identificar los fondos documentales, sin que se pudiera llegar a un acuerdo. Como consecuencia de lo anterior, Cataluña no ha designado sus representantes en el Patronato.
Por otro lado, explica que el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut determina que los fondos del Archivo de la Corona de Aragón no deberán transferirse a Cataluña, aunque ésta podrá incluir la documentación considerada como propia y privativa dentro de su sistema archivístico, entendiendo que de esta forma se asegura doblemente la protección de este patrimonio documental.