PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este viernes diferentes gastos para ampliar la red pública de transporte de datos y de comunicación para los cuerpos de seguridad de Baleares (TetraIB) y remodelar infraestructuras en el ParcBit de Palma y en el CentreBit, en Menorca.
Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, los diferentes gastos suman un total de 3,1 millones de euros para las actuaciones del ParcBit y CentreBit, y más de 777.000 euros para la ampliación de la red TetraIb.
Asimismo, los gastos para la ejecución de mejoras de varias infraestructuras permitirán actuaciones como la ejecución de un nuevo aparcamiento de 133 plazas en el ParcBit en Palma.
Por su parte, el CentreBit Menorca, en Alaior, dispondrá de la cantidad necesaria para la reforma del sótano y la posterior instalación de cinco nuevos locales taller, así como la creación y dotación del equipamiento de un Fab Lab (un taller de experimentación en el campo de la producción digital que favorece la creatividad y proporciona acceso a herramientas de fabricación digital); el suministro de placas fotovoltaicas y la instalación de filtros solares en las vidrieras del edificio. Las actuaciones tienen un coste de unos 610.596 euros.
También se podrá mejorar la seguridad de los sistemas informáticos públicos del Ejecutivo balear mediante la adquisición de un centro de procesamiento de datos para las administraciones públicas (Cpdap) por un valor de 2,5 millones de euros. En este segundo CDP se duplica el equipamiento informático más crítico.
De este modo, resultará posible seguir prestando servicios informáticos y preservar datos incluso cuando se produzcan circunstancias extraordinarias que puedan afectar a uno de los CPD (como, por ejemplo, en el caso de catástrofes naturales o averías propias).
Finalmente, los gastos autorizados por el Consell de Govern también permitirán mejorar la red TetraIB, una red digital de comunicaciones móviles, técnicamente avanzada, segura, eficiente y más económica que los diversos sistemas utilizados hasta ahora.
La red se ha diseñado a partir de infraestructuras ya existentes y se prevé que a medio plazo supondrá un ahorro del 75 por ciento en el presupuesto de telecomunicaciones.
Así, con nuevos puntos de cobertura mediante nuevas infraestructuras, instalaciones de nuevas estaciones base y repetidores en Esporles, Santanyí, es Mercadal, Sant Josep, Ferreries y en el túnel de Sóller se ha garantizado el funcionamiento de esta red uniformizada por el coste más reducido posible en todas las islas.