PALMA DE MALLORCA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha participado en el Congreso de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) con una ponencia sobre las características particulares de la insularidad en el uso del gas natural licuado, donde ha defendido la implantación del vehículo eléctrico y el uso del gas natural para un transporte sostenible.
Durante la jornada, que se ha celebrado en Madrid y ha sido inaugurada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Ochogavía ha abordado las políticas impulsadas por la Conselleria de Economía y Competitividad para un transporte más sostenible, como el fomento de la movilidad eléctrica y el uso del gas natural y el gas natural licuado en los medios de transporte por los beneficios medioambientales, económicos y de reducción de la dependencia energética que aportan.
Se trata, ha dicho, de "una apuesta de futuro y sostenibilidad", en la línea del Govern de fomento de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio de modelo energético "hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente". Además, el director general ha hecho hincapié en que "el 60 por ciento del consumo de energía es del sector transporte".
La progresiva sustitución de los productos petrolíferos líquidos por otros combustibles ecológicamente más sostenibles pasa por generalizar el vehículo eléctrico en el transporte privado por carretera, generalizar el uso del gas en los vehículos industriales y usar el gas natural en el transporte marítimo.
En este sentido, Ochogavía se ha referido al convenio firmado entre el Govern y el IDAE para la instalación de 2000 puntos de carga para vehículos eléctricos, y las actuaciones que promueve el Ejecutivo autonómico para establecer una infraestructura de estaciones de servicio de Gas Natural y GLP para vehículos industriales.
En cuanto al transporte marítimo, ha destacado la propuesta de directiva europea para el desarrollo de infraestructuras para uso de combustibles alternativos en el transporte, y de manera especial a la obligación de que el sector marítimo disponga en 2020 de infraestructuras de carga de Gas Natural Licuado en todos los puertos de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T, entre los que figura el puerto de Palma.