MENORCA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha hecho llegar a las familias menorquinas con hijos en edad escolar una carta a través de la que recomiendan a los padres llevar a sus hijos a clase este viernes, cuando está prevista una jornada de "aulas vacías".
En la misiva, firmada por el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern, se apela a la "responsabilidad" de los padres y docentes para que los estudiantes menorquines "puedan ejercer su derecho a la educación".
"Nuestra prioridad es que sus hijos reciban una buena formación, ya que es su derecho, y por lo tanto, consideramos que tienen que acudir a los centros educativos porque en las aulas se continuará avanzando temario y es muy importante que no pierdan más horas de clase. Tenemos que pensar sólo en ellos y en el derecho que tienen de recibir una buena enseñanza", reza la nota enviada bajo el sello de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que encabeza la menorquina Joana Maria Camps.
En esta línea, la carta también apunta que la Conselleria se pone a disposición de los padres por si sus hijos detectan "cualquier incidencia" en el centro educativo. "No duden en comunicarlo a la Conselleria porque nuestra principal preocupación es nuestro alumnado y nuestra responsabilidad mayor es velar por su derecho fundamental, que no es otro que recibir una educación de calidad y con garantías", concluye el documento.
En la carta, la Conselleria señala que la convocatoria de "aulas vacías" es una iniciativa organizada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca (FAMPA). Sin embargo, la FAMPA ha matizado a través de un comunicado publicado en las redes sociales que quien convoca la jornada no es la junta de la FAMPA sino la asamblea de las Asociaciones de Padres y Madres, que se celebró el pasado 5 de octubre en Es Mercadal.
"Durante esta asamblea se redactó un comunicado que se hizo llegar a la Conselleria, en el cual exponíamos nuestras demandas y anunciábamos que, sin no eran atendidas, se había decidido convocar esta jornada de aulas vacías. Han tenido tiempo de reacción y no lo han utilizado", han asegurado.
En esta línea, han criticado que, mientras la Conselleria apela a la responsabilidad de los padres, "ellos no ejercen la suya, que consiste en desencallar las negociaciones, escuchar a todas las partes implicadas, atender a las demandas de una parte importante de la sociedad y ofrecer y mostrar los documentos de expertos que avalen la política educativa del Govern"
"Se atribuyen, en exclusividad, la preocupación por la educación de nuestros hijos y por ofrecerles una formación de calidad. ¿Y qué creen que hacemos nosotros sino velar exactamente por lo mismo? El menosprecio con el que nos tratan no es admisible por parte de un gobierno que ha de gobernar para todos, más allá de los resultados de las urnas", han denunciado desde la FAMPA.
Asimismo, han considerado que la carta enviada a las familias de estudiantes menorquines incluye "mensajes del miedo", que han tildado de "indignos e impropios de un gobierno democrático".
"Si los alumnos han perdido muchas horas de clase es, básicamente, por las políticas aplicadas por el Govern. Frente a su total impermeabilidad, no han dejado muchas opciones de respuesta a la comunidad educativa", han remarcado.
Por último, la FAMPA de Menorca ha mostrado su rechazo "más enérgico" a la llamada a los alumnos por parte de la Conselleria a denunciar "cualquier incidencia" en el centro educativo. "El Govern hace un uso del alumnado equiparable al que constantemente denuncia. Es tan inadmisible como su partidismo: debería de tratar por igual a los alumnos que van a clase y a lo que no van, ya que los motivos que incitan la ausencia en las aulas los han provocado desde el Govern y es éste, y nadie más, quien puede aportar soluciones reales", han concluido.