El Govern pondrá en marcha este año una unidad para atender a los menores víctimas de abusos fuera del entorno familiar

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 20:22

PALMA DE MALLORCA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Menores y Familia, Francesca Vanrell, anunció hoy que el Govern pondrá en marcha este año una unidad para atender a los menores que hayan sido víctimas de abusos sexuales o maltrato fuera del entorno familiar, debido a que actualmente, sólo la Seguridad Social y los servicios sociales ordinarios se encargan de estos casos.

Tras presentar las Jornadas 'Menores en edad escolar: conflictos y oportunidades', que se celebrarán entre el 2 y el 4 de abril en Palma, Vanrell recordó que el Ejecutivo autonómico tiene "tolerancia cero" en materia de abusos y, por ello, apuntó que se ha puesto en marcha un protocolo de abusos sexuales y maltrato en todas las instituciones, así como una serie de iniciativas para tratar a abusadores menores de edad.

Actualmente, señaló que está funcionando de forma "muy correcta y acertada" un servicio de atención a todos aquellos menores que han padecido abusos o maltratos en su ámbito familiar y, por esta razón, subrayó que la Conselleria de Asuntos Sociales ha decidido poner en marcha una iniciativa similar para aquellos niños que sufran estas situaciones por parte de personas ajenas a su familia.

Así, apuntó que según los estudios realizados por Save the Children y la Universidad de Cataluña, el 80 por ciento de los casos de abusos a menores se producen dentro de la familia o del entorno familiar, como amigos o conocidos, mientras que el 20 por ciento restante se produce fuera de este ámbito.

No obstante, puntualizó que aveces, "no se denuncian" todos los casos de abusos a menores, por lo que en ocasiones, "sólo se ve la punta del iceberg" de estas situaciones. En este sentido, el fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, José Díaz Cappa, remarcó que el "mayor problema" es que no se denuncian todos los casos de abusos a menores en el ámbito familiar, debido a que son los que "más se ocultan y, por tanto, los más difíciles de sacar a la luz".