PERPIGNAN (FRANCIA), 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha explicado este jueves que las doce ciudades catalanas y francesas que forman la Cumbre de ciudades por la Alta Velocidad elaborarán en dos meses un Libro Blanco para defender la conexión del Corredor Mediterráneo en AVE ante los titulares de los ministerios español y francés de Fomento, y el comisario de Transportes de la Unión Europea (UE).
Lo ha dicho tras el cuarto encuentro de la cumbre, que forman doce ciudades catalanas y francesas para defender la conexión con AVE entre España y Francia. En esta reunión, celebrada en Perpignan, han formalizado la adhesión de Tarragona, Lleida y Nimes, que se suman a Barcelona, Girona, Figueres (Girona), Béziers, Carcasona, Montpellier, Narbona, Perpignan y Tolouse.
La cumbre pasará a estar coordinada por una ciudad, de forma que a partir de ahora estará liderada por Jean-Paul Alduy, que preside la Aglomeración de Perpignan, que abarca 26 municipios y 225.000 viviendas. En palabras de Hereu, Alduy y él cogerán "la maletita" en los próximos meses y presionarán por el corredor ante los estados y la UE.
Los alcaldes quieren que cuanto antes se construya el tramo de 150 kilómetros entre Perpignan y Montpellier, que se prevé para 2020, y que está en fase de estudio. El Gobierno francés no lo ha incluido en su lista de prioridades que entregó al nuevo comisario de Transportes, Siim Callas, pese a que el Corredor es "uno de los principales instrumentos" para salir de la crisis, según Hereu.
"Estamos para blindar el Corredor Mediterráneo pese a la crisis", ha afirmado. Cuando empezaron las cumbres hace dos años planeaban "grandes amenazas" sobre el eje, disipadas en parte después de que el ministro de Fomento, José Blanco, haya dicho que es prioritario. El consejo de ministros europeos de transportes celebrada en junio en Zaragoza también lo priorizó.
COORDINACIÓN DE OPERADORES
Hereu, que esta tarde visita el túnel del AVE del Pertús en la frontera entre España y Francia, ha pedido coordinación a los operadores, ya que "no puede ser que las mercancías en transporte ferroviario representen el 4 por ciento", de forma que la conexión debe estar bien gestionada para que las ciudades sean puerta del sur de Europa.
Para el alcalde, es básico el Corredor para exportar. "O España exporta de manera competitiva o no saldrá nunca de la crisis", ha advertido. A corto plazo, sobre mediados de diciembre se pondrá en marcha el tramo que permitirá unir París, Perpignan y Figueres en AVE, y también en un par de meses se transportarán mercancías del Puerto de Barcelona a la frontera con ancho europeo.
En relación al objetivo de que se pueda ir en AVE entre el Aeropuerto de Barcelona y Perpignan, Alduy ha afirmado que es factible el plazo de 2012 con la tuneladora de la capital catalana en marcha. "Hemos pasado del estadio de un objetivo a una programación creíble", ha afirmado, y ha ironizado que cuando vea un tren procedente de Figueres lo 'asaltará' para llegar a Barcelona.
Entre los asistentes catalanes figuraban la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y el de Figueres, Santi Vila, en cuya ciudad se celebrará la próxima cumbre. La reunión de este jueves se ha celebrado en la sede de la Aglomeración de Perpignan, justo delante de la nueva estación ferroviaria de la ciudad que abrirá en diciembre coincidiendo con la apertura del tramo Perpignan-Figueres.
En declaraciones a los periodistas, Vila ha resaltado que los accesos a la nueva estación de Figueres del AVE "no llegarán a tiempo", por lo que tendrán "una situación precaria". "Es lo que nos debería obsesionar más en el lado sur", ha reclamado. También ha apostado por un operador transfronterizo para los AVE regionales que unirán Barcelona con Figueres.