Exige al Ministerio de Fomento que ponga en marcha en abril un barco carguero renegociando el contrato que tiene suscrito con Acciona PALMA DE MALLORCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales de Baleares podrían quedarse en verano sin oxígeno medicinal, ni material químico para las anestesias, según alertó hoy el representante del sector de Mercancías Peligrosas, Ángel Quindós, quien señaló que se dará esta grave situación si el Ministerio de Fomento no se compromete a garantizar un barco de carga destinado exclusivamente al transporte de este tipo de material peligroso desde la península a las islas, tal como ocurría en 2005 cuando tres navieras ofrecían este servicio.
Tras reunirse con el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, Quindós criticó que actualmente, no existe ningún barco de carga para mercancías peligrosas, de forma que éstas llegan al archipiélago balear a bordo de un barco de pasajeros, siempre y cuando no haya más de 65 ocupantes, que suelen ser los mismos responsables de transportar este material.
Así, señaló que en verano, será prácticamente imposible que en los barcos de pasajeros sólo vayan 65 ocupantes, debido al incremento de los turistas procedentes de la península, lo que resultará muy difícil transportar a las islas materiales imprescindibles para los hospitales, como oxígeno medicinal, protosio de nitrógeno (producto fundamental para las anestesias) y nitrógeno.
Quindós remarcó que ya se dio una situación similar en el verano de 2008, cuando el hospital de Can Misses, en Ibiza, se quedó desabastecido de oxígeno medicinal durante tres semanas de agosto, lo que obligó a recurrir a los stocks existentes en la isla para compensar la falta de barcos que transportaran este material.
Además, recordó que las nueve empresas de Baleares, que se dedican al transporte de mercancías peligrosas y en las que trabajan 350 empleados, también se encargan de garantizar la llegada a las islas del propano, fundamental para la calefacción, así como de los productos químicos destinados a la limpieza de los hospitales.
Por otro lado, añadió que este sector también transporta butano, cloro y gas natural licuado, y, en este sentido, señaló que el hecho de que esté habiendo problemas para traer este último material, a causa de la falta de un barco de transporte, está provocando graves perjuicios a la empresa 'Ladrillerías Mallorquinas', ubicada en Felanitx, y que se ha visto obligada a paralizar dos de sus tres líneas de producción.
Quindós lamentó que desde el 2005, ha habido un "deterioro progresivo" del servicio que prestaban las navieras Acciona, Iscomar y Transporte Marítimo Alcúdia. Así, apuntó que en julio del pasado año, Iscomar retiró su barco de mercancías, mientras que Acciona hizo lo mismo dos meses después, lo que provocó que actualmente, sólo hubiese una rotación semanal (ida y vuelta) entre Mallorca y la península, mediante la utilización de un barco de pasajeros de la naviera Acciona.
Tras esta situación, destacó que la Conselleria de Movilidad logró que hubiese dos rotaciones semanales a Mallorca y una a Ibiza y a Menorca. Sin embargo, insistió en que en verano pueden disminuir estas rotaciones con la península, lo que podría tener consecuencias "graves" para los ciudadanos y sectores productivos de las islas.
SIN COMPROMISOS ESCRITOS DESDE FOMENTO
Por esta razón, desveló que el pasado 8 de enero, la Conselleria de Movilidad se reunió con el Ministerio de Fomento para solicitarle que declare el transporte de mercancías peligrosas como servicio público y renegocie el contrato de servicio público de pasajeros que mantiene con Acciona para que también contemple el citado material "imprescindible" para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, aunque la receptividad fue "nula".
"Si Fomento no renegocia en marzo este contrato, para que a partir de abril se ponga en marcha un barco de carga, comunicaremos a las empresas del sector que tendrmos que interrumpir nuestro servicio y que no podremos garantizar los suministros que, hasta ahora, realizábamos de forma regular trayendo de la península entre 60 y 70 contenedores a la semana", avisó.
En este sentido, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, reveló que en la reunión que mantuvo el pasado 8 de enero con el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, éste se "comprometió" a estudiar la puesta en marcha en verano de un carguero, si bien admitió que aún "no hay nada escrito".
Así, reconoció que le gustaría que este tema estuviese solucionado "de una vez por todas", porque la temporada turística comienza en abril y, por tanto, los empresarios deben tener la "garantía de suministro de mercancías peligrosas, con el fin de que no haya un desabastecimiento".
Por su parte, Quindós resaltó que Autoridad Portuaria de Baleares ya se ha comprometido a crear un espacio en el muelle comercial del Puerto de Palma para almacenar las mercancías peligrosas y evitar así que los empresarios tengan este material disperso por la isla en dependencias prestadas por otros empresarios, porque esta mercancía "no puede estar guardada en cualquier sitio, sino que requiere una seguridad".
Además, destacó que Ibiza es la isla más perjudicada por la falta de un barco de mercancías y puso como ejemplo que Repsol Butano debe transportar 23 contedores semanales y, sin embargo, sólo embarca 13 o 14.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, advirtió de una "parálisis" de la actividad económica de algunas empresas de Baleares si el Ministerio de Fomento no garantiza un barco carguero en verano y, en esta línea, avisó de que las piscinas de los hoteles se pueden quedar sin agua, mientras que el archipiélago se puede quedar sin poder potabilizar el agua.