PALMA DE MALLORCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) iniciará una campaña de divulgación para fomentar la adopción y la acogida familiar de los menores que se encuentran en situación de desprotección en la isla, especialmente de aquellos que presentan características especiales como los mayores de siete años, los grupos de hermanos o los que sufren algún tipo de discapacidad.
La campaña, que comenzará mañana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, tendrá como lema '¿Aceptas el reto?' y, según expuso la presidenta del Consell, Francina Armengol, en rueda de prensa, busca concienciar a la sociedad de la isla en la necesidad de dar a estos niños una "segunda oportunidad".
Armengol detalló que actualmente existen 450 niños en convivencia organizada y remarcó que los menores a acoger o adoptar se encuentran "perfectamente atendidos" en los centros, no obstante, la campaña busca que las familias les den "hogar y calor".
'Familias de acogida 2008' tendrá un mes de duración y destaca la necesidad de muchos niños de tener una familia que los permita vivir en una situación de normalidad y pone énfasis en el vínculo de confianza que se establece entre las familias adoptivas o acogedoras y los menores.
La campaña destaca el mensaje 'Tu familia podría ser la suya' y dispone de diferentes modalidades como las Familias 'Cangur' (acogida temporal), Familias 'Niu' (permanente) y el programa 'Volum' (para voluntarios en momentos de ocio).
Actualmente, 65 menores se encuentran disfrutando del programa Familias 'Cangur' en el que los niños son separados de sus padres biológicos por un tiempo determinado y 388 participan en 'Niu', donde las familias acogen a los menores con carácter permanente aunque estos no cortan totalmente los vínculos con su familia biológica. Del total de niños que participan, 355 están acogidos por miembros de su propia familia y 49 por una ajena.
La campaña 'Familias de acogida 2008' se ha impulsado de manera conjunta entre el IMAS y la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia Balear (Feiab), con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
La adopción es una medida que establece un nuevo vínculo de filiación entre el menor y la familia adoptiva de manera que supone cortar la relación con la familia biológica. Por otra parte, la acogida familiar es una medida de protección que otorga la guarda de un niño a una familia durante un tiempo determinado para que se ocupe de él.
Así, la adopción es una medida de protección de los menores que se encuentran en situación de desamparo y la medida ofrece al menor una atención familiar alternativa y definitiva. El año pasado se adoptaron 76 niños.