Mientras tanto, en Reino Unido un 70% de los encuestados cree que España necesitará un rescate de la UE
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una mayoría de alemanes considera a España un país corrupto, poco fiable, pobre, tradicional y de ciudadanos ociosos. Así lo refleja el último barómetro de la Marca España elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que destaca el deterioro "enorme" que ha sufrido la imagen del país en Alemania.
El resultado de este estudio de opinión, comparado además con la imagen que ofreció una encuesta realizada en Alemania en 1996, demuestra la caída "muy importante" que ha tenido la percepción de España entre los alemanes en los últimos 20 años.
Así, además de mantenerse "tópicos" como que España no es un país moderno -un 77% cree a día de hoy que el nuestro es un país tradicional--, la crisis económica ha tenido un impacto "dramático" en su imagen: en estos años la desconfianza hacia España se ha multiplicado por cinco. Actualmente, un 49% de los alemanes no confía en España o en los españoles, cuando en 1996 era uno de cada cinco alemanes.
Cuatro de cada diez alemanes descalifican a los españoles como "ociosos y poco trabajadores"; un 40% los considera "egoístas; el 43% asocian a España con "debilidad" y hasta un 71% con "conflicto social", y un 71% ve a España un país "pobre". Además, un 48% de los alemanes cree que España es un país "corrupto", un porcentaje que llega hasta el 55% en el caso de los entrevistados con estudios universitarios.
En definitiva, según ha apuntado el investigador principal de Opinión Pública del instituto, Javier Noya, los datos muestran que, para los alemanes, "se ha terminado el 'milagro español'" y ya no nos consideran los "prusianos del sur".
El tercer barómetro elaborado por el instituto de pensamiento ha llevado sus encuestas, además de a Alemania, a Reino Unido, Estados Unidos, México, Rusia y China. Los resultados muestran que la imagen más negativa de España, después de Alemania, está en Reino Unido.
ESPAÑA SALDRÁ DE LA CRISIS "A LARGO PLAZO"
De hecho, es en este país donde más predomina la idea de que España saldrá de la crisis a "largo plazo". Un 53% de los entrevistados en este país así lo cree, seguido por un 44% de los alemanes. Para China, en cambio, sólo un 15% de los encuestados ve lejos la salida de la crisis para España.
Además, en Reino Unido, un 69,9% de los encuestados opinaron que España necesitará un rescate de la Unión Europea. Esta idea superó la mayoría de los entrevistados en todos los países objeto de estudio --un 73,8% en China; 47,6% en Alemania, 74,6% en Rusia y 60,5% en México-- a excepción de en Estados Unidos, donde apostó por esta posibilidad un 48,6% de los encuestados.
Las 3.036 encuestas por internet para elaborar este estudio se realizaron entre los días 25 de marzo y 4 de abril, días en los que el rescate a Chipre ocupaba páginas de todos los periódicos, por lo que, según ha apuntado Noya, esta crisis pudo tener algún efecto en las respuestas de los entrevistados.
Comparando los resultados de este estudio con los obtenidos en la segunda oleada del barómetro --elaborado en diciembre y publicado en enero--, se refleja una cierta mejoría en la imagen que existe en el exterior sobre la situación económica de España.
En términos globales, la puntuación media de los tres países que repiten en el estudio --Alemania, Reino Unido y Estados Unidos-- ha subido desde el 4,3 al 5. Es decir, se pasa incluso del suspenso al aprobado. Sin embargo, la imagen política se mantiene.
De hecho, la nota media que se le da a España por estos tres países ha descendido del 6,5 al 6,3. Aunque no se considera que sea una caída suficiente para hablar de un deterioro, al menos sí se trata de una interrupción de la mejoría a la que se había apuntado en enero de este año.
"Nos hemos estancado, tenemos la misma nota que en el invierno pasado --ha explicado Javier Noya--. No se puede hablar de salida o de final de los problemas de imagen de España, se interrumpe por desgracia esa posible tendencia a la mejoría".
Con todo, el investigador también ha destacado que la valoración del país sigue estando en el aprobado e incluso en Alemania --donde el deterioro ha sido "muy importante"-- está en el 6,1. Es además este país el que se marca más diferencia de España respecto a Grecia, mientras que en Estados Unidos es donde más se "asimila" la situación de estos dos países.
PEOR VALORACIÓN DENTRO DE ESPAÑA
Noya también ha hecho hincapié en la diferencia que existe entre la valoración que sobre la situación en España se ofrece desde dentro y desde fuera del país. Los resultados de los estudios de opinión realizados por el Real Instituto Elcano con entrevistas a españoles son más negativos que los que se obtienen en el barómetro de Marca España.
Además del hecho de que los españoles puedan ser "más críticos" con la situación en su país, Noya cree que en España "no hay un problema de pesimismo", sino que lo que las encuestas reflejan es la "percepción de la realidad".
A su juicio, no se puede "descalificar" a la opinión pública como "pesimista o derrotista", cuando se está enfrentando a "una realidad muy dura". "Nadie mejor que los españoles conoce a España", ha recalcado.
LA IDEA DE UN PAÍS NO MODERNO, LASTRE PARA LAS EXPORTACIONES
Por lo que se refiere a las opiniones negativas que existen sobre España en el exterior, a juicio del investigador del Real Instituto, la más preocupante es la que sitúa a España como un país "tradicional", no moderno, porque se trata de un dato "estructural" que hace "mucho daño" a las empresas españolas y afecta a sus exportaciones.
Según este estudio, un 83,4% de los británicos; un 80,54% de los estadounidenses; un 78,9% de los rusos; un 77,5% de los alemanes y un 66% de los mexicanos consideran a España un país 'no moderno'.
Detrás del importante porcentaje que refleja el estudio en Reino Unido podrían estar cuestiones como el "peso" de la Iglesia en España o aspectos culturales como las corridas de toros, que llevan a esa imagen de país "tradicional".
Este Barómetro de la Marca España, del que seguirá habiendo oleadas, es una de las nuevas herramientas que Elcano ha puesto en marcha para apoyar la labor del Alto Comisionado de la Marca España creado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El Real Instituto Elcano, uno de los principales institutos de pensamiento de nuestro país, y financiado en un 80% por capital privado y un 20% por el Estado, ha puesto en marcha un Observatorio de la Marca España, que aspira a convertirse en la herramienta más potente para hacer un seguimiento de la imagen de España en nuestro país.