PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) - -
El diputado del Bloc per Mallorca, Miquel Àngel Llauger, consideró hoy que el Gobierno central debería intervenir para que no se paralice el proceso de exhumaciones de fosas comunes, tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de remitir la causa abierta para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes.
En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Llauger señaló que el Ejecutivo nacional debería dar un impulso a la investigación abierta para que continúe adelante y se pueda hacer justicia para las víctimas y los familiares.
Según declaró, sería "incomprensible" frenar ahora un proceso que busca "la reparación y la verdad" que, afirmó, "son condiciones indispensables para que haya una verdadera reconciliación".
Asimismo, señaló que el Ministerio Fiscal no debe ser "el que ponga los palos a las ruedas", por lo que insistió en reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la puesta en marcha actuaciones para "garantizar" la identificación de las víctimas que haga posible una verdadera justicia.
Con todo, remarcó que la exhumación de fosas comunes deben de continuar en los Juzgados territoriales, entre ellas las de Calvià y Porreras que son las dos de Mallorca que están afectadas por el proceso.