PALMA DE MALLORCA 30 Dic. (EUROPA PRESS) - -
Menorca permanece en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En total de 10 provincias del norte y este peninsular permanecen este viernes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por vientos, nevadas o fenómenos costeros.
Así, estarán en alerta amarilla por viento Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Tarragona, Lleida y Castellón, donde se esperan rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.
Mientras, mantendrán activados avisos amarillos Lérida y Navarra por nevadas y por fenómenos costeros en Gerona y Menorca.
Según la AEMET, la cota de nieve se situará entre 800 y 1.000 metros en Pirineos y País Vasco. Los vientos soplarán fuerte en varios puntos del nordeste peninsular y en Menorca, mientras que el cielo estará muy nuboso o cubierto en el País Vasco y Pirineo occidental, con precipitaciones débiles o localmente moderadas.
Asimismo, se registrarán intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantabria, la zona del alto Ebro y en el resto del Pirineo, con posibilidad de alguna lluvia débil.
En el resto de la Península habrá un predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo nuboso en el tercio norte y litoral del alborán, así como en Baleares. Por su parte, Canarias tendrá nubes en el norte de islas montañosas, con posibilidad de alguna lluvia débil por esa zona, mientras que los cielos serán poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto.
En cuanto a las temperaturas, las nocturnas registrarán un ligero o moderado descenso en la mitad norte peninsular, mientras que en esa misma zona las diurnas registrarán un ligero a moderado ascenso. En el resto, pocos cambios aunque con heladas débiles en el interior y localmente moderadas en la meseta norte.
Los vientos soplarán de moderados a fuertes y de componente norte en el litoral cantábrico oriental, Valle del Ebro, Pirineos, nordeste de Gerona, Menorca y en Canarias. En el resto del nordeste peninsular y Baleares, serán moderados y habrá un predominio de vientos flojos en el resto.