Dice que Menorca está posicionada en un lugar "especialmente relevante para los objetivos que buscamos"
MENORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha mostrado este lunes "orgulloso" de que el acuartelamiento de Bétera en Valencia sea declarado el primer cuartel general de alta disponibilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de los nueve que aspiran a esta categoría.
Morenés ha visitado este lunes las instalaciones de la base de San Isidro de Maó, donde se desarrolla desde el pasado día 6 de mayo el ejercicio de certificación de mandos de Fuerzas Conjuntas 'Trident Jaguar 14', en el que participan más de 20 países miembros de la OTAN.
"Nos debe enorgullecer que seamos el primer país de la OTAN en ser certificado en este ejercicio", ha manifestado el titular de Defensa durante su comparecencia ante los periodistas. "Éste es un especial e importantísimo ejercicio que supone el reconocimiento a un esfuerzo que ha hecho España", ha añadido.
Morenés ha sido informado durante su visita de la evolución del ejercicio que, según ha dicho, "se está desarrollando muy positivamente y sin ninguna incidencia". "Estamos cumpliendo con todos los objetivos y el próximo día 5, cuando me siente con mis colegas de la OTAN, me sentiré muy orgulloso de que hayamos sido capaces de hacer esto tan bien", ha asegurado.
Respecto al hecho de que las maniobras se desarrollen en Menorca, el ministro ha indicado que la isla está posicionada en un lugar "especialmente relevante para los objetivos que buscamos". "La base de San Isidro tiene todas las condiciones necesarias para poder desarrollar la misión que se ha establecido", ha precisado.
Asimismo, ha asegurado estar al corriente del proceso de rehabilitación del patrimonio militar de la isla. "Sé que se está haciendo un esfuerzo y desde el Ministerio de Defensa estamos encantados de contribuir", ha indicado.
El titular de Defensa ha estado acompañado durante su visita a Menorca por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez; por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, y por el teniente general, Rafael Comas, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
Cabe recordar que el ejercicio 'Trident Jaguar 14' que se lleva a cabo en Menorca, en el que participan 1.200 efectivos, se prolongará hasta el próximo día 16 de mayo. Las maniobras pretenden adiestrar y evaluar la capacidad del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (HQ NRDC-ESP) y la Fuerza Naval de Asalto y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO) de desplegar como respuesta a una crisis en cualquier parte del mundo con rapidez.
En esta línea, el ejercido se desarrolla en un escenario ficticio en el que un país miembro de la Alianza Atlántica invoca el Artículo 5 el Tratado del Atlántico Norte, merced al cual un ataque armado contra una o más de las naciones miembro será considerado como un ataque contra el conjunto de la Alianza.
El pasado 10 de mayo el ejercicio acogió la visita de representantes de la Alianza Atlántica. El teniente general Comas, jefe del HQ NRDC-ESP, tuvo ocasión de presentar el ejercicio al embajador Stephen Evans, Asistente de Operaciones del Secretario General de la OTAN; al general italiano Mirco Zuliani, Segundo Jefe del Mando Aliado de Transformación de la Alianza; al general del aire Francisco Javier García Arnáiz, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, y al general de ejército retirado Luis Alejandre Sintes, ex Jefe de Estado Mayor del Ejército, como representante del Consell Insular de Menorca.