La nueva Oficina Judicial prevé estar en funcionamiento en Palma desde noviembre de 2014

Joaquín Silguero y Antoni Terrasa, en Palma
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha anunciado este viernes en Palma que la nueva Oficina Judicial prevé ponerse en funcionamiento en noviembre de 2014, más en concreto en los denominados órganos colegiados, lo que afecta al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial, si bien a partir de ahora se comenzará a trabajar en lo que a formación y adecuación de sedes se refiere.

Así lo ha puesto de manifiesto Silguero en la rueda de prensa que ha ofrecido en la capital balear junto al presidente de la máxima instancia judicial de las islas, Antonio Terrasa, en la que ha señalado que ya en el primer trimestre de 2015 la Oficina se pondrá en marcha en los Juzgados de Sa Gerreria (relativos a las jurisdicciones civil, social, mercantil y menores), mientras que en verano de ese año se pondrá en funcionamiento en los Juzgados de Vía Alemania, referentes a penal e instrucción.

Tal y como ha subrayado Silguero, "es importante que las reformas lleguen al ciudadano, que sean organizativas y que pongan en valor a Palma", recalcando que se trata de la ciudad con mayor número de funcionarios -760- y por tanto "las demandas de los ciudadanos son superiores". En cualquier caso, ha destacado que en la capital balear ya se producen más de 6,2 millones de notificaciones electrónicas, mientras que hay hasta 65 salas de grabaciones que cuentan con unos 26.000 vídeos.

Asimismo, ha apuntado que Palma está recibiendo un "esfuerzo inversor importante" desde Madrid, con la instalación de 230 equipos informáticos -faltan 118 más-, toda vez que ha subrayado que esto debe ir en paralelo a acabar con los retrasos que se producen en la tramitación de los asuntos judiciales debido a la entrada de mayor número de procedimientos. "Ése es el tipo de oficina que queremos", ha apuntado.

En esta misma línea, ha apelado a la necesidad de que la Justicia "contribuya al crecimiento de la economía. Mientras no se traslade al bolsillo de los ciudadanos no se logrará la ansiada recuperación", ha recalcado Selguero, aseverando que en la actualidad hay 92,7 millones sujetos a distintos procesos judiciales en las cuentas de consignaciones de los juzgados de las islas, por lo que ha aseverado que "donde deben estar es en los bolsillos del ciudadano".

Mientras tanto, al ser preguntado sobre las incidencias en el actual sistema informático de los Juzgados de Palma, ha apuntado que los problemas son "puntuales" puesto que en estos momentos hay un sistema de seguimiento gracias al que se van adoptando soluciones. En este sentido, ha afirmado que debe invertirse en comunicación entre sedes judiciales a través de fibra óptica.

Por su parte, Terrasa ha manifestado que este tipo de problemas "se están intentando cambiar para que no se generen este tipo de disfunciones". Para ello, ha incidido, "nosotros mismos realizamos el seguimiento de las incidencias" con el objetivo de reducirlas, en referencia a los problemas que se producen en ocasiones con el sistema de gestión procesal "cuando llueve o hay excesos de flujo".