PALMA DE MALLORCA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de niños en residencias de menores se "estabiliza" en 335, cifra que "no varía si se compara con el año anterior", a pesar de la crisis, según ha explicado a Europa Press la coordinadora de menores y familia del IMAS, Teresa Martorell, quien ha afirmado que la intención es que en esta legislatura deje de haber usuarios de "cero a siete años" en los centros de acogida.
La coordinadora ha asegurado que para esos casos lo idóneo es que los pequeños vayan con "familias 'canguro' que se hagan cargo de ellos por un cierto tiempo hasta que crezcan". Para ello, desde el IMAS (entidad que depende del Consell de Mallorca), están trabajando en una campaña de sensibilización -que durará de febrero a diciembre- dirigida a que la gente se interese en las posibilidades de acogimiento.
"La idea es sensibilizar la población y poder aumentar el número de familias que quieran tener a los niños para que cada vez haya menos en residencias", ha destacado.
"Baleares es una de las pocas comunidades que no tiene niños de cero a tres años en residencias -ha aclarado- y ese es el modelo a seguir", aunque "desde 2008 haya habido un ligero aumento en el nivel de residencias respecto al de acogimiento familiar", ha matizado.
Esto se debe, según ha puntualizado, a varios motivos, entre los que ha destacado la crisis, ya que, según ha recordado, "las familias tienen menos recursos".
Respecto a la polémica con el Llar de Sa Pedra Viva, cuyo cierre se reconoció esta semana, Martorell dice que "no se deja de ofrecer el servicio, sino que se ha derivado a la península", ya que era "insuficiente" y no era competencia del IMAS.
Así, la intención de la institución es que se realice "un trasvase paulatino" a otras entidades que puedan ofrecer sus servicios de manera interna, ya que los internados en Sa Pedra Viva son niños con problemas de salud mental y se tenían que "externalizar" los trabajos de "psiquiatría".
17 MENORES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
En concreto y con problemática parecida, el Consell tiene 17 menores a su cargo con este tipo de patologías y sólo cinco de ellos podían estar en el Llar, mientras que el resto tenía que estar en la península. Por ello, ha defendido que se ha buscado una "alternativa necesaria suficiente y viable".
Además, Martorell ha anunciado la apertura de un nuevo centro residencial de ocho plazas para jóvenes de 13 a 17 años y que se convertirá en el centro número 26, cuando termine el concurso al que se han presentado una veintena de entidades que se están sometiendo a evaluación.