Palma registra 80 accidentes con bicicleta entre enero y julio de 2012, con 62 personas heridas

Actualizado: sábado, 21 julio 2012 13:16

La Policía Local ha puesto medio centenar de multas a ciclistas desde el 1 de julio, la mayoría por circular por zonas peatonales

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Palma ha registrado 80 accidentes con bicicleta entre los meses de enero y julio de 2012, dejando a 62 personas heridas aunque solo una muy grave y ninguna víctima mortal. Así, los siniestros en los que estuvo implicada una bicicleta sólo representan el 3,7 por ciento de los 2.115 sucesos que han ocurrido en la capital balear durante el primer semestre del año.

La Policía Local ha facilitado estos datos a Europa Press, actualizados hasta el 15 de julio, concretando que de la sesentena de heridos solo uno ha sido muy grave, dos han sido graves, 55 leves, 2 menos graves y 2 reservados.

No obstante, el Cuerpo desconoce cuántos de los 80 accidentes han tenido lugar en la carretera o en las aceras. Una diferencia que no registra, ya que los sucesos con bicicleta se consideran como 'otros accidentes' y no cuentan con un estudio detallado sobre sus características.

Las causas son diversas aunque tampoco se precisa si el culpable ha sido el ciclista u otro vehículo. No obstante, las más numerosas han sido por despiste del conductor (14); por no respetar un ceda el paso (9); por no respetar un semáforo (9); por incorporarse a la vía de forma incorrecta (7) o por conducir bajo los efectos del alcohol (2).

ALREDEDOR DE 50 MULTAS EN 15 DÍAS

Además, fuentes de la Policía Local han informado a Europa Press que desde el 1 de julio, se han puesto alrededor de 50 multas a ciclistas, de acuerdo con la Ordenanza municipal reguladora de la movilidad de los ciclistas que entró en vigor el pasado mes de abril.

Hasta el 1 de julio, los agentes del Cuerpo local contabilizaron unas 600 notificaciones a ciclistas, a quienes informaban sobre la nueva normativa y las acciones constituyentes de infracción.

Las denuncias hechas hasta ahora han sido, en su mayoría, por circular de manera indebida por zonas reservadas a peatones y por usar dispositivos móviles, como teléfonos o auriculares, durante la conducción.