PP extremeño avisa de que un "cupo" para Cataluña haría perder 16.000 millones al resto de CCAA de régimen común

Publicado: miércoles, 14 mayo 2014 11:54

Extremadura sufriría un recorte de 400 millones

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, ha advertido de que la articulación de un "pacto fiscal privilegiado" para Cataluña limitaría la solidaridad entre comunidades autónomas que perderían 16.000 millones anuales y, en concreto a Extremadura, le supondría un recorte de 400 millones de euros.

Responden así a la propuesta del candidato del PSOE Ramón Jáuregui de anticipar las generales a 2015 y pactar una Constitución federal que reconozca financiación propia para Cataluña, aunque no la autodeterminación.

Asimismo, ha considerado que el citado "cupo" catalán supondría "un expolio" para Extremadura, que según ha dicho perdería "hasta un 12 por ciento" de sus actuales ingresos con la propuesta.

Por ello, el grupo popular en la cámara extremeña ha registrado una propuesta de pronunciamiento para que sea debatida en pleno. A su juicio, lo que propone el PSOE serviría para "enerar una modificación del sistema de financiación en Cataluña, que se genere un cupo fiscal catalán que deje al margen lo que es la solidaridad entre comunidades".

En declaraciones a los medios tras el registro de la propuesta de pronunciamiento, ha afirmado también el político 'popular' que desde Extremadura "no" se puede permitir que "se expolie el futuro y la solidaridad de todas las comunidades autónomas".

"No podemos permitir como extremeño que se exija a Extremadura que se proceda a hacer un recorte, que es lo que supondría, de más de 400 millones de euros", ha incidido.

"Como comprenderán no estamos dispuestos desde el PP de Extremadura a frenar esa solidaridad que hemos trabajado con tanto ahínco, con tanta ilusión, con esa unión de todos los partidos en Extremadura y que ahora el PSOE parece que quiere tirar por la borda".

Finalmente, ha subrayado también que "desde luego, Extremadura no quiere deshacerse de las competencias ni de educación ni de sanidad", que es lo que según ha advertido supondría si la propuesta del PSOE "saliese adelante".

PROPUESTA

En la propuesta de pronunciamiento, recogida por Europa Press, el PP apunta que a Extremadura con el "cupo" catalán sólo le quedarían dos opciones, bien asumir recortes por valor de "400 millones de euros anuales", bien devolver al Estado las competencias de Sanidad y de Educación, "al no poder disponer de la suficiencia de recursos necesaria para prestar los servicios públicos que los ciudadanos de cualquier autonomía merecen".

Asimismo, entiende el PP que "el hecho de que Cataluña quede fuera del actual sistema de financiación autonómica al disponer de un cupo, supondría que el resto de comunidades del régimen común perdería hasta 16.000 millones de euros al año".