PALMA DE MALLORCA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha presentado una proposición no de ley para instar al Govern a establecer una línea de incentivos a los rodajes de producciones cinematográficos que escojan la comunidad como localización.
La iniciativa, que ha sido presentada por el portavoz en el Parlament, Biel Barceló, y por el regidor en Cort, Antoni Noguera, es similar a la moción que ya fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Palma.
Esta propuesta pretende crear un fondo económico destinado a los rodajes de películas, series, telefilms y documentales para que se incentive a las productoras que escojan la comunidad como destino cinematográfico. Barceló y Noguera han explicado que este incentivo se concedería en función de la calidad del proyecto, la desestacionalización y la repercusión económica sobre las empresas audiovisuales de Baleares.
En concreto, la coalición ha propuesto que los incentivos sean del 10% de los gastos locales. Además, quieren que se estudie la posibilidad de aplicar incentivos fiscales para las productoras cinematográficas, y que se explore la colaboración con el sector turístico privado -en Palma esta colaboración se concreta a través de la Fundación Turismo Palma 365-.
El objetivo de la propuesta es reactivar y desestacionalizar la economía balear e impulsar el sector audiovisual. "Queremos convertir Baleares en un destino cinematográfico estable, y que nuestras islas se conviertan en un plató cinematográfico", ha indicado Noguera.
Por su parte, el portavoz parlamentario ha reclamado al Govern que tome medidas concretas para reactivar la economía y crear puestos de empleo. "El PP dice que quiere estimular la economía, pero no hace nada y lo fía todo a la iniciativa privada. Tiene que haber acciones concretas, como esta que presentamos hoy".
Noguera ha explicado que la Mallorca Film Commission tiene actualmente 16 peticiones de información de proyectos cinematográficos que estarían interesados en rodar en la isla. En este sentido, ha recordado que países como Francia, Inglaterra, Alemania o Malta ayudan con incentivos del 20% las producciones cinematográficas que escojan estas localizaciones.
Concretamente, en Malta el incentivo puede llegar hasta el 22% de los gastos locales, en caso de que quede explícito que el rodaje se ha hecho en esta isla, lo que supone un apoyo importante en promoción turística. Según ha remarcado el regidor de Cort, "Malta es un buen ejemplo en Baleares" puesto que el sector audiovisual y cinematográfico supone la primera fuente de creación de riqueza y este sector mueve allí 4.000 millones de euros.