PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 250 alumnos de secundaria de los centros CEPA Camp Rodó y el IES Llucmajor se han sumado a la campaña de Amics de la Terra de lucha contra el plástico.
Según un comunicado, el alumnado ha participado en el guión, grabación y representación de tres vídeos agrupados en 'La trilogía del plástico', que se presentará en las redes sociales como campaña de verano de concienciación, denuncia y movilización a la acción de la reducción del plástico.
En el primer capítulo, los alumnos recalcan la opción de elegir alternativas a los envases de un solo uso, para que éstos no terminen en el mar.
En el segundo, se refleja cómo la contaminación que sufren los océanos por plásticos acaba llegando también a los platos y cómo un Sistema de Devolución y Retorno de Envases (SDDR) puede ser una solución "ideal" para complementar al sistema de reciclaje convencional.
En el tercer y último capítulo de esta trilogía, los estudiantes muestran cómo van a terminar con esta "relación tóxica" que tienen con el plástico al conocer la alternativa de los envases reutilizables.
Desde Amics de la Terra han recalcado que el programa 2018 de sensibilización sobre la dependencia del petróleo y sus impactos ambientales y socioeconómicos en los países empobrecidos, además del trabajo continuo e innovador que hace en los centros escolares, este año tiene también una parte dirigida a la ciudadanía en general después del verano.
De este modo, se cubrirá la temática de ahorro, eficiencia energética y energías renovables mediante una mesa redonda de expertos en el Club Diario de Mallorca, una formación teórica en el Centre Flassaders y una visita práctica acompañada de un experto.
También se hará difusión de información en redes sociales, en torno al ahorro de energía y las energías renovables para movilizar a la sociedad en este sentido. Este proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación e Inmigración del Govern.
Finalmente, desde Amics de la Terra han explicado que también han presentado al Premio Europeo 'Global Education Innovation Award 2018' de la Global Education Network Europe (GENE) el proyecto 'Rap sobre el Cambio Climático' de los alumnos que participaron en el programa en 2017. Este premio reconoce programas innovadores de educación.