Un total de 70 familias de Baleares se interesan por adoptar a niños huérfanos tras dos semanas del terremoto

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:50

PALMA DE MALLORCA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 familias de Baleares se han interesado por adoptar o acoger temporalmente a niños de Haití que han quedado huérfanos tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero, que ha causado la muerte a alrededor de 170.000 personas, mientras que el 48 por ciento de la población afectada es menor de 18 años.

Así lo informó hoy a Europa Press el presidente de la Asociación Illes Balears de Adopciones, Ramón Rotger, quien reveló que desde que se produjera esta catástrofe, su entidad ha recibido diariamente una media de cinco llamadas telefónicas de ciudadanos del archipiélago que pedían información sobre los trámites que deberían llevar a cabo para poder adoptar a menores haitianos.

No obstante, señaló que se ha informado a estas personas que, actualmente, no se puede llevar a cabo ninguna adopción, sino que habrá que esperar un mínimo de tres meses para que la situación se normalice en el país caribeño, en el sentido de que todas las familias que hayan sobrevivido al terremoto se puedan reencontrar en caso de que sea posible.

En este sentido, destacó que lo prioritario en estos momentos en Haití es identificar y reagrupar a los menores que vagan por las calles de Puerto Príncipe, con el fin de encontrar a sus padres o familiares más cercanos, en caso de que no hayan perecido tras el terremoto, para lo cual desde los primeros días están trabajando en la capital de Haití organizaciones internacionales, como UNICEF o Save The Children.

No obstante, Rotger auguró que, en caso de que sea imposible encontrar a los parientes de los niños, lo más probable es que en el plazo de un año se comenzarán a tramitar las primeras adopciones internacionales y, para ello, recalcó que es una condición sinequanon que se haya normalizado lo máximo posible la situación del país.

"EVITAR A LAS MAFIAS DE TRÁFICO DE MENORES"

Por otra parte, subrayó que otra de las razones por las que aún no se va a llevar a cabo ninguna adopción es para evitar la existencia de mafias que secuestren y vendan a los menores a otros países, a pesar de que muchos de ellos puedan tener familia directa en Haití, "tal como ya ha sucedido con 25 niños que han desaparecido", según han denunciado las organizaciones internacionales que trabajan en el país.

Por ello, Rotger reveló que su asociación recomienda "prudencia" a las familias de las islas interesadas en adoptar o acoger a un menor haitiano, ya que "lo mejor es esperar un mínimo de tres meses para tomar una determinación", teniendo en cuenta que lo prioritario en estos momentos es que llegue la ayuda internacional a este país, con el objetivo de que la población tenga acceso a la alimentación y a la sanidad.

El presidente de la Asociación Illes Balears de Adopciones aseguró que si antes del terremoto, Haití "no era un país modélico" respecto a la adopción de niños, "ahora que es un caos es muy difícil" que se pueda llevar a cabo esta actividad con una cierta normalidad. Así, recordó que las familias españolas que durante los últimos días han recogido en el Aeropuerto de Barcelona a menores adoptados procedentes de Haití "llevaban esperando una media de cuatro años".