Turismo destinará 25 millones al Plan de Marketing que potenciará la llegada de turistas en temporadas media y baja

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 21:29

PALMA DE MALLORCA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal, dio hoy a conocer el Plan de Marketing Turístico de Baleares que estará vigente en los próximos tres años --2009/2012--, mediante el cual el Govern hará una apuesta "decidida" por potenciar la llegada de turistas en temporada media y baja, para conseguir una "mayor rentabilidad" de la economía del archipiélago, gracias a la llegada de un mayor número de visitantes fuera del periodo estival. Asimismo, informó de que el presupuesto de este plan asciende a unos 25 millones de euros.

Así lo expuso Nadal en declaraciones a la prensa, en las que informó de que se trata de un plan "que tiene una visión global de lo que se debe hacer", marcado por una "diferenciación por islas y por sectores", aunque remarcó que todo este conglomerado de acciones se realiza bajo un mismo denominador: "conseguir que un mayor número de turistas visite el archipiélago".

En este sentido, el conseller hizo especial hincapié en que "no se trata de un plan anticrisis", sino que es un conjunto de medidas con las que "conseguir mejores beneficios en los próximos tres años". No obstante, aseveró que "estos 25 millones de euros" permitirán conseguir "buenos resultados", aunque auguró que "cuanto más se invierta, mejores serán los resultados".

Por su parte, el gerente de Asesores en Turismo, Hotelería y Recreación (THR),--empresa encargada de la elaboración de este plan de marketing--, Eulogio Bordas Rubies, aseguró que para conseguir los mejores resultados es necesario centrar las actuaciones en cinco grupos.

De este modo, las acciones a llevar a cabo serían, según Bordas, adaptar el producto (la oferta turística) a las temporadas media y baja (TMB); ejercer una mayor fuerza promocional; mejorar el actual sistema de ventas de paquetes turísticos; centrar la oferta del archipiélago a los 365 días del año, "no sólo en verano"; y realizar una gestión "rigurosa" del Plan.

REORGANIZACIÓN DEL IBATUR

Asimismo, uno de los elementos más destacados de estas acciones, enmarcado dentro de la gestión "rigurosa" es la reorganización del Instituto Balear del Turismo (Ibatur), de acuerdo con una decisión estratégica de trabajar con un enfoque de productos y sectores específicos. De este modo, el organismo dirigido por Susanna Sciacovelli, quien también estuvo presente en dicha presentación, pasaría, a partir de ahora, por la organización basada en una estructura por líneas de producto, enfrente de las que se encuentran los Gerentes de Producto como responsables de todo lo relacionado con el desarrollo de cada producto.

Cabe destacar que entre las tareas encaminadas a conseguir una mayor fuerza de promoción se encuentran los 'Webinars' --seminarios a través de Internet-- y las promociones turísticas vía Satélite, aprovechando, así, las nuevas tecnologías, "que permiten un mayor acceso de los usuarios a la información solicitada".

No obstante, no se trata de la única acción que se realizará para conseguir dichos objetivos, sino que también se llevará una presencia "selectiva" en ferias turísticas internacionales, la publicidad de la oferta turística será "más on-line", ya que aunque la modalidad off-line (tradicional) sigue funcionando, las nuevas tecnologías permiten una mayor difusión.

'NETWORK' AUDIOVISUAL

En este sentido, cabe incidir en la necesidad de la creación de un banco audiovisual y una red virtual en la que el usuario pueda encontrar vídeos e imágenes que hagan que éste quiera visitar el archipiélago y, al mismo tiempo, promocione las Islas a sus allegados, ya sea mediante el 'Word of Mouth', o a través de la Red.

Por ello, y dentro de las iniciativas encaminadas a conseguir una "mejor" fidelización del mercado, el Plan de Marketing 2009/2012 establece la puesta en marcha del 'e-commerce', que se presenta como herramienta "fundamental" para que intermediarios y proveedores de servicios puedan gestionar directamente las reservas, proponer tours, ofertas y promociones especiales, entre otras acciones.

No obstante, dentro de la fidelización del mercado, cabe destacar la importancia de la "recomendación", por lo que Bordas reveló la importancia de que las islas potencien "al máximo" este aspecto. Así, informó que "ideal" sería conseguir cinco millones de recomendaciones al año.

OPINIÓN DE LOS HOTELEROS

En cuanto a la opinión de los hoteleros sobre este Plan, Nadal informó de que "gusta mayoritariamente a todos", aunque matizó que las discrepancias que puedan surgir son "sobre aspectos específicos" del mismo que éstos ya han expuesto.