MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La agencia Mr.Garamond y la Fundación ATRESMEDIA han desarrollado la aplicación móvil 'Trasplante de médula', que tiene como objetivo enseñar al paciente en qué consiste el tratamiento y la intervención a la que va a ser sometido.
En concreto, la aplicación se ha diseñado a partir de la guía 'Me van a hacer un trasplante', un cuento ideado y realizado por el equipo de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús en el año 2011, y que se utiliza desde entonces para proporcionar a los pacientes una información general que les ayuda a vivir con "menos miedo y más seguridad" las exigentes condiciones inherentes a un trasplante de médula en niños.
"Tanto la guía, como el vídeo, y ahora esta aplicación, son unas herramientas muy útiles para aliviar el estrés que puede producir a los pequeños pacientes someterse a un trasplante de médula y que, además, pueden compartir con sus familiares y amigos dentro y fuera del hospital", ha comentado la coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación ATRESMEDIA, Lary León.
Asimismo, tres profesionales del Grupo ATRESMEDIA, Susana Griso, Ana Pastor y Manu Sánchez, han participado desinteresadamente en la grabación de unas piezas informativas para animar a los niños y a sus familias a descargarse la aplicación, que es gratuita.
INCLUYE UN CUENTO, VÍDEO Y TRES JUEGOS
La aplicación 'Trasplante de Médula' incluye el cuento, un vídeo y tres juegos con diferentes niveles de dificultad. De esta forma, el usuario puede recorrer las páginas del cuento y además tiene la posibilidad de verlo y entenderlo en formato de vídeo animado, sin necesidad de saber leer.
Mr. Garamond ha realizado todo el proceso de conversión del material al lenguaje de las plataformas móviles, seleccionado las músicas y diseñado los juegos y los dibujos que ellos aparecen recreando cómo es una neurona, una bacteria, un virus o una célula cutánea.
Los dibujos del cuento en los que se explica paso a paso en qué consiste el trasplante de progenitores hematopoyéticos, los hizo para la primera edición del cuento Soledad Maestre Martín Ventas, una profesora que ofreció al hospital los dibujos y el color con el que retrató el proceso del trasplante y a su protagonista, siempre con una sonrisa.
"Este tipo de herramientas permiten tanto al afectado como a su entorno familiarizarse con el proceso y la terminología. Ante el bloqueo inicial que se produce en muchas ocasiones cuando se informa verbalmente sobre tratamientos tan complejos, material como éste ofrece la posibilidad de que cada persona, de forma individual lea y revise la información, cuando quiera o cuando lo necesite, respetando así los tiempos en la comprensión y asimilación del proceso. Y es así, en los adultos, y también en el caso de los niños", ha comentado la supervisora de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, Pilar Herreros.
Y es que, prosigue, con información adaptada a su edad se consigue no solo que lo entiendan, sino que además puedan contar a los demás qué les pasa. Por ello, ha insistido en la importancia que tiene para los niños poder hablar, con información adaptada a su edad, sobre algo que les obliga a vivir en ese momento de una forma "tan diferente".
Poder explicar a sus amigos o a sus compañeros de colegio en qué consiste el trasplante, y por qué no pueden salir del hospital en una temporada", detalla Pilar Herreros insistiendo en lo importante que es para los niños poder hablar, con información adaptada a su edad, sobre algo que les obliga a vivir en ese momento de una forma tan diferente.