BARCELONA, 16 Jun. (Portaltic/EP) -
"Digitalización e industria 4.0 no son retos de futuro, sino realidades de presente a las que hay que hacer frente". Así lo han afirmado tanto la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Begoña Cristeto, como la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Núria Betriu, en la segunda jornada del Future Industry Congress, organizado por Eurecat (miembro de Tecnio).
Ambas han apuntado que las administraciones deben ser "facilitadoras de la competitividad, la adaptación y la transformación" y han hecho referencia a las actuaciones que se están adoptando para acompañar a la empresa en el proceso de digitalización, tales como herramientas de autodiagnóstico online para evaluar el nivel de madurez digital o programas de préstamos para financiar la innovación.
Cristeto ha destacado que la hibridación entre el mundo físico y el virtual no afecta sólo al proceso productivo sino también a los productos (cada vez más inteligentes y funcionalizados) y los modelos de negocio. En este último aspecto, ha señalado que "todas las empresas deben analizar su cadena de valor y cómo ésta puede verse afectada desde fuera para poner los mecanismos de protección adecuados".
La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha apuntado que la empresa debe convertir el reto de la industria 4.0 en una oportunidad, dado su peso en la economía. Representa, ha dicho, el 13% del PIB y el 11% de la población ocupada. Posteriormente, ha agregado que "en el 2020 tenemos que llegar al 20% del PIB y hay que subir este tren y meternos de lleno en la industria 4.0".
Para la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, "Cataluña mira con ambición la industria 4.0 y cómo ejercer el liderazgo en este ámbito". Ha señalado que, para llevarlo a cabo, se cuenta tanto con condiciones favorables de contexto (un tejido empresarial innovador) como con la capacidad del sector privado, al que dará apoyo al sector público.
Haciendo mención a los últimos datos del Barómetro a la Innovación en Cataluña, Betriu ha destacado que más de la mitad de las empresas de más de 9 trabajadores (54%) han innovado en 2015, un porcentaje que crece cuando se analiza el sector industrial (68%), y que el 57% de las empresas innovadoras han exportado en 2015.
Con estos datos como referencia, la consejera delegada de ACCIÓ ha remarcado la importancia del binomio innovación-internacionalización para traccionar la competitividad de la empresa. También ha hecho mención a la colaboración público-privada como vía para alcanzar masa y compartir riesgos y costes.
En este punto, ha coincidido también con la intervención de Xavier Torra, presidente de Eurecat, quien se ha referido a la dimensión de la empresa como factor para afrontar las inversiones que requiere la industria 4.0 y al papel que juega Eurecat en el acompañamiento tecnológico para hacer frente a la digitalización y retos de futuro.
La colaboración público-privada ha sido, asimismo, el núcleo central de la intervención de Carl Gislekog, Digital Technology Advisor de la European Factories of the future Research Association. Gislekog se ha referido al programa europeo 'Factories of the future' como una vía para las empresas para innovar en colaboración.
Para los próximos años, el programa, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, destinará recursos a los proyectos centrados, entre otros, en la manufactura basada en materiales complejos y multi-componentes, en los avances en la fabricación avanzada, en la fabricación de alta precisión, en la eficiencia en materiales y recursos y en la eficiencia energética tanto a nivel de maquinaria como de fábrica.
Durante la jornada de hoy han participado también directivos con una amplia visión internacional, como Eduard Marfà, director de Marketing de EMEA, Lifecycle Collaboration de SIEMENS, quien ha compartido experiencias sobre las innovaciones inteligentes; David Palacios, gerente de TECNOCOM, quien ha presentado un proyecto para la certificación de aplicaciones móviles para el coche conectado; Alejandro Cadenas, responsable de Internet of Things industrial de Telefónica, que ha centrado su intervención en la gestión de la movilidad en la transición hacia la industria 4.0, o Carlos Gutiérrez, Cognitive yate Consultant de IBM, quien ha expuesto las claves para construir una industria más inteligente, interconectada y cognitiva.