MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 100.000 personas han visitado la capilla ardiente con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que ha permanecido abierta en Pretoria entre el miércoles y el viernes y a la que miles de ciudadanos no han podido acceder por falta de tiempo, según informa la cadena británica BBC.
Más de 90.000 personas hacían cola este viernes por la mañana para dar su último adiós al premio Nobel de la Paz en el complejo gubernamental Union Buildings, en Pretoria.
Pese a que el Gobierno cerró los aparcamientos en los que se dejan los coches para llegar andando o en autobús al complejo gubernamental e hizo un llamamiento para que no acudiesen más ciudadanos, las previsiones se han visto desbordadas y se produjeron algunos conatos de avalancha. Decenas de sudafricanos se saltaron el perímetro establecido por agentes de Policía.
La portavoz del Ejecutivo, Phumla Williams, explicó que el jueves dos personas pasaron cada segundo ante el ataúd de Mandela, según la prensa sudafricana. Fuentes oficiales citadas por la BBC calculan que, en estos tres días, unas 100.000 personas han desfilado junto al féretro, que fue evacuado del complejo gubernamental inmediatamente después del cierre de los accesos.
El cuerpo permanecerá en Pretoria durante la noche y, en la mañana del sábado, las autoridades celebrarán una ceremonia específica para miembros del gobernante Consejo Nacional Africano. Posteriormente, el ataúd será trasladado a Ciudad del Cabo de cara al funeral de Estado que tendrá lugar el domingo en Qunu, la aldea donde 'Madiba' pasó su infancia.