OSLO, 13 Feb. (Reuters/EP) -
Cerca de 2.000 personas se han concentrado este viernes en Oslo para protestar por una caricatura publicada por el diario noruego 'Dagbladet' en la que aparece el profeta Mahoma como un cerdo.
Este dibujo apareció publicado el pasado 3 de febrero para ilustrar una noticia de la portada sobre la cuenta de la red social Facebook del Servicio de Seguridad de la Policía (PST, siglas en noruego), en la cual aparecían unos enlaces a otras web con caricaturas de Mahoma. Los links habían sido colgados por usuarios de Facebook y posteriormente fueron retirados por el PST.
Los manifestantes mostraron pancartas en las que podía leerse "Mostrad respeto a todas las religiones" y "Dejad de insultar a los musulmanes". La multitud discurrió pacíficamente por el centro de la capital noruega con una importante presencia de las fuerzas de seguridad. La principal organización musulmana del país no quiso asistir por temor a que se desencadenaran enfrentamientos violentos.
El dibujo aparecido en el diario muestra a un cerdo escribiendo el Corán y fue dibujado hace más de diez años por un colono judío de Cisjordania.
"Era una ilustración de nuestra historia", justificó el director en funciones de 'Dagbladet', Lars Helle, quien admitió que puede haber gente que les critique por publicar el dibujo. "Es su derecho a la libertad de expresión" pero "no pretendía ser una provocación, pretendía ser una ilustración para una historia", matizó.
En enero de 2006, el rotativo cristiano noruego 'Magazinet' publicó otras doce caricaturas de Mahoma que tres meses antes habían aparecido impresas en el diario danés 'Jyllands-Posten'. Como consecuencia, manifestantes sirios incendiaron la Embajada de Noruega en Damasco.