PESHAWAR/ISLAMABAD (PAKISTÁN), 26 (Reuters/EP)
Los deslizamientos de tierra en zonas de montaña provocados por las fuertes lluvias y las nevadas han dejado a unas 3.000 personas aisladas en algunas zonas del norte de Pakistán, según han informado las autoridades.
Los valles de Swat, Kaghan y Neelum, en el norte de Pakistán, han sido los más afectados por las lluvias y las nevadas de los últimos días. "Para un mes de octubre, esta ha sido la peor temporada de lluvias de los últimos 30 años", ha afirmado Hazrat Mir, un responsable del Departamento Meteorológico de Pakistán.
En el valle de Kaghan, en el que residen unas 100.000 personas., una persona ha muerto y otras 20 han resultado heridas por el derrumbe de una explotación minera provocado por las últimas nevadas, según ha contado la Policía.
Al menos 3.000 turistas, en su mayoría paquistaníes, se han quedado aislados en la localidad de Naran, también en el valle de Kaghan, ha explicado Abdulá Jan, responsable de la Autoridad Nacional de Autopistas de Pakistán.
"Hemos estado trabajando toda la noche con los ingenieros del Ejército y la administración local y ahora hemos abierto nuevas rutas entre Naran y Kaghan y el Paso de Babusar, retirando los deslizamientos de tierras que han sepultado las carreteras", ha asegurado.
Islamabad, situada en la provincia de Punjab, en el norte del país, registró este domingo 136 milímetros de precipitaciones, frente a los 49,4 milímetros de lluvias del día anterior. Los meteorólogos han atribuido estas intensas lluvias al fenómeno El Niño y temen que haya más precipitaciones intensas esta semana.