El '5+1' analizará con Ashton los próximos pasos en el contencioso nuclear iraní

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 13:47

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania analizarán este jueves con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, los próximos pasos a dar para tratar de resolver el contencioso nuclear iraní, han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán en nombre del llamado grupo 5+1 --los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania-- se reunirá con los jefes de la diplomacia de estos países el jueves en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU tras mantener una reunión previa con los cinco países a nivel de directores políticos, según han precisado las fuentes.

A pesar de la creciente presión de Israel para frenar el avance del programa nuclear iraní a través de un ataque preventivo contra sus instalaciones nucleares, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este martes ante el Pleno de la Asamblea General de la ONU en Nueva York que "todavía hay tiempo y espacio" para lograr una solución diplomática pero avisó de que el tiempo "no es ilimitado" y que "Estados Unidos hará lo que tenga que hacer para evitar que Irán tenga armas nucleares".

Los ministros de Asuntos Exteriores galo, Laurent Fabius, alemán, Guido Westerwelle, y británico, William Hague, han reclamado formalmente nuevas sanciones de la UE contra Irán en una carta dirigida a Ashton y al resto de ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete ante la falta de avances diplomáticos para resolver el contencioso nuclear.

Tanto Estados Unidos como la UE han impuesto duras sanciones contra Irán en los últimos meses por la sospecha de la comunidad internacional de que su programa nuclear no tiene fines pacíficos exclusivamente, como alega Teherán, incluido un embargo al crudo iraní.

El grupo 5+1 ha exigido al régimen iraní que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow. A cambio, ofrece cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.