Llegada de inmigrantes a Italia
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 19:11

ROMA 3 Oct. (Reuters/EP) -

Alrededor de 65.000 inmigrantes menores de edad han llegado a Italia desde 2014 y cientos de ellos, sin apoyo adulto y bajo la presión de enviar dinero a casa, terminan en manos de contrabandistas o explotados con largas jornadas laborales a cambio de un sueldo reducido, según han señalado varios activistas.

"Más de 5.000 menores han dejado sus comunidades este año", ha indicado la directora de Save the Children en Italia, Rafaella Milano, que ha asegurado que "muchos de ellos están explotados". "En Europa tenemos la visión estereotipada de que son adultos porque han sufrido mucho, pero no es verdad, son niños todavía", ha añadido Milano.

El líder de la ONG italiana Intersos, Kostas Moschoritis, ha advertido de que "los menores son la faceta más vulnerable del fenómeno gigante que es la inmigración". Intersos, que trabaja buscando refugio a los menores que llegan solos a Roma, ha informado de que ha dado asilo a 4.000 niños desde 2011 y que ante la oleada migratoria han abierto recientemente un nuevo centro en las inmediaciones de la capital del país.

Mamadu Bassir, de 17 años, es uno de los adolescentes inmigrantes que ha llegado solo a Italia y ha recibido cobijo por parte de Intersos. Según ha relatado a Reuters, durante su viaje desde Guinea le encarcelaron en Libia, donde varios guardias le pegaron provocando que se le cayeran tres dientes, y la embarcación en la que cruzaba el Mediterráneo naufragó.

El adolescente ha descrito que cayó al mar y que no sabía nadar, pero que alguien le tiró una chaqueta a la que agarrarse justo a tiempo. "Los italianos me salvaron", ha dicho Bassir, que ahora asiste a clases de italiano y cuenta con un abogado que está ayudándole a conseguir los documentos necesarios para trabajar legalmente o poder ir a la escuela.

Syed Hasnais, un afgano de 28 años que llegó a Italia hace una década, trabaja ayudando a adolescentes en la situación de Bassir. "Lo primero que quieren hacer cuando llegan a Italia es conseguir un trabajo", ha afirmado Hasnain. Sin embargo, los adolescentes se enfrentan en muchos casos a la negativa por parte de las empresas porque "todavía no hablan el idioma".

Más noticias

Leer más acerca de: