Profunda insatisfacción con los políticos, casi el 40% dice no confiar en ninguna de las figuras nacionales
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 68,7 por ciento de los palestinos creen que las conversaciones entre la Autoridad Palestina e Israel no derivarán en un acuerdo de paz entre ambas partes, frente al 20,8 por ciento que opina lo contrario, según un sondeo llevado a cabo por el Centro de Medios y Comunicaciones de Jerusalén.
La encuesta, que ha sido llevada a cabo de forma aleatoria a un total de 1.200 personas residentes en Cisjordania y la Franja de Gaza entre los días 13 y 17 de noviembre, también revela que el 50,5 por ciento de los encuestados considera que la decisión de reiniciar las conversaciones fue errónea, frente al 33,8 por ciento que la respalda.
Asimismo, el 32,3 por ciento ha apostado por las negociaciones como vía para conseguir los objetivos de la población palestina, mientras que un 29,3 por ciento ha apoyado la resistencia armada y un 27,1 por ciento se ha decantado por la resistencia pacífica.
Por otra parte, un 52,5 por ciento de los encuestados ha reconocido a Rami Hamdalá como primer ministro palestino --incluyendo un 36 por ciento en la Franja de Gaza--, mientras que el 14,2 por ciento ha reconocido a Ismail Haniyeh (primer ministro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave) como legítimo ocupante del cargo --incluyendo un 37,8 por ciento en Gaza--. Además, un 28 por ciento ha dicho no saber el nombre del primer ministro.
Un 24,4 por ciento de los encuestados a descrito el desempeño de Hamdalá desde su llegada al poder como "bueno", mientras que un 35,6 por ciento ha dicho que es "regular" y un 12,6 por ciento ha dicho que es "malo", según ha recogido la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
Respecto a la reconciliación entre Al Fatá y Hamás, un 30,5 por ciento ha hecho responsable a la formación islamista de las divisiones, comparado con un 17,8 por ciento que ha culpado a Al Fatá y un 18,5 por ciento que ha achacado la situación a ambas partes.
En este sentido, un 49,3 por ciento de los sondeados ha afirmado que no creen que ambos partidos vayan a crear un Gobierno de unidad, mientras que el 57,2 por ciento ha expresado su deseo de que se celebren elecciones presidenciales y legislativas en un plazo máximo de un año.
La Autoridad Palestina ha logrado un respaldo del 65,1 por ciento, mientras que un 24,3 por ciento han abogado por su disolución. De entre los encuestados, un 61,6 por ciento ha descrito como "bueno" el papel de la organización, mientras que un 33,6 por ciento lo ha criticado.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha logrado el respaldo del 53,7 por ciento de los encuestados, frente el 39,2 por ciento que ha mostrado su insatisfacción con su figura.
El respaldo a Al Fatá ha caído al 32 por ciento respecto el 36,8 por ciento que logró en noviembre de 2012, mientras que Hamás se ha mantenido en el 16 por ciento. Por último, un 20,6 por ciento de los encuestados ha dicho que la figura en la que más confían es Abbas, mientras que un 11,8 ha apostado por Haniyeh. Sin embargo, un 39,6 por ciento ha dicho no confiar en ningún político.