MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 700 rebeldes etíopes han bajado sus armas y han presentado su rendición a las autoridades sudanesas en la localidad de Hamdait, en el triángulo de la triple frontera de Sudán, Etiopía y Eritrea, según ha informado la emisora Radio France Internationale (RFI).
Según las fotos publicadas en las redes sociales, RFI sostiene que se trata del mayor grupo rebelde de Etiopía, el Movimiento Democrático del Pueblo del Tigré, liderado por el general Mola Asgedom, que ha sellado su deserción junto a 683 de sus hombres.
Los soldados atravesaron una de las fronteras más vigiladas de África, la frontera con Eritrea, donde llevaron a cabo durante más de diez años operaciones contra el enemigo etíope.
Se desconocen las razones de esta deserción en masa, aunque se baraja la posibilidad de que el oigen del descontento del general Asgedom se deba a la falta de consenso con el comandante de la rebelión.
Esta rendición supone una desaprobación para el Gobierno eritreo, pero también una gran pérdida para sus fuerzas de seguridad, ya que los soldados de este movimiento ejercían como milicia auxiliar al presidente, Issayas Afeworki, quien tiene poca confianza en su propio Ejército. La mayor parte de las operaciones de Policía y las redadas las llevaban a cabo los soldados de este movimiento.