TOKIO, 14 Jun. (Reuters/EP) -
Casi tres cuartas partes de los japoneses --un 74 por ciento-- apuestan por reducir gradualmente la dependencia de la energía nuclear, de acuerdo con la encuesta publicada el martes por el diario 'Asahi Shimbun'.
No obstante, el 51 por ciento de los encuestados cree que las centrales ahora cerradas deben volver a funcionar si cumplen con los estándares de seguridad, frente a un 35 por ciento que opina lo contrario, sobre todo en zonas donde se encuentran dichas instalaciones.
Mientras, el 65 por ciento se muestra dispuesto a aceptar precios más elevados de electricidad para promover el uso de energías renovables. Un 19 por ciento se mantiene en contra.
Funcionarios del Ministerio de Comercio han advertido de que los 54 reactores nucleares nipones deberán cerrar sus puertas en abril de 2012 si existen preocupaciones sobre la seguridad. Los expertos vaticinan que ello tendrá un coste demasiado alto, pues antes del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, el 30 por ciento de la electricidad consumida procedía de esta fuente energética.
El primer ministro, Naoto Kan, ha prometido reforzar la normativa de seguridad nuclear y fomentar las energías renovables, que según sus planes deberían suministrar no menos del 20 por ciento de la energía consumida por los japoneses, aproximadamente el doble que en la actualidad.