ESTAMBUL, 18 Jul. (Reuters/EP) -
Unos 8.000 policías han sido cesados en todo el país, incluido en Estambul y Ankara, la capital, por su presunta relación con el golpe de Estado fallido del pasado jueves, según ha revelado a Reuters este lunes un alto cargo de seguridad.
Según el diario 'Hurriyet', en total han sido suspendidos 7.899 policías, incluidos oficiales de alto rango. El jefe de la Policía, Mehmet Celalettin Lakesiz, envió a última hora del domingo una lista del personal suspendido a los jefes provinciales.
Los agentes que han sido suspendidos han sido convocados al cuartel general provincial de la Policía durante la noche y han tenido que entregar sus armas y sus placas, según el diario.
Por otra parte, el diario 'Sabah' ha informado del arresto este lunes de 99 sospechosos más, entre ellos el general de brigada de la Fuerza Aérea Hakan Evrim, por su implicación en la intentona, de la que el Gobierno turco ha responsabilizado a la organización que lidera el clérigo autoexiliado Fetulá Gulen. Los arrestos se han producido por orden de un tribunal de Ankara.
Al menos 70 generales del Ejército y almirantes de la Marina de Turquía han sido detenidos por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado, según el registro oficial, recogido por la agencia turca Anatolia.
Estos se suman a los más de 6.000 soldados y jueces que han sido detenidos desde el viernes por su relación con la intentona golpista, según los datos anunciados por el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, este domingo.