BUENOS AIRES 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 95 por ciento de los argentinos no cambiará su voto a causa de los problemas de salud de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, que ha recibido este domingo el alta médica tras cinco días ingresada después de ser operada el martes pasado de una lesión cerebrovascular, según una encuesta publicada por el diario argentino 'La Nación'.
Los médicos consideran que aún le podría llevar un mes de recuperación para retomar una vida normal. Esto probablemente dificultará la participación de la presidenta en la campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre.
La encuesta ha sido publicada en medio de las especulaciones sobre el impacto que tendría la operación sobre los comicios. Asimismo, varios medios perfilaron comparaciones con las elecciones presidenciales de 2011, en la que creció el apoyo a la mandataria tras la muerte de su marido, el expresidente Néstor Kirchner.
En esta ocasión, el 88 por ciento de los participantes ha sostenido que la imagen que tiene de la presidenta "se mantuvo igual" tras la operación, mientras que el seis por ciento ha afirmado que "mejoró" y el cinco por ciento que "empeoró".
Asimismo, el 47 por ciento ha considerado que el problema de salud de Fernández de Kirchner es "poco grave", mientras que el 21 por ciento lo ha descrito como "bastante grave", un catorce por ciento como "nada grave" y un siete por ciento como "muy grave".
El director de Poliarquía Consultores, la empresa encargada de la encuesta, Alejandro Catterberg, ha apuntado que la percepción sobre la gravedad del estado de salud de Fernández de Kirchner y el escaso impacto en la intención de voto están estrechamente vinculados.
"La sociedad no le dio gran trascendencia al episodio. Una amplia mayoría no lo considera grave y cree que la Presidenta se recuperará bien y pronto, y que no le traerá problemas en su capacidad de gestionar en el futuro", ha dicho.
La encuesta ha sido realizada por teléfono a 1.500 personas en 40 grandes centros urbanos del país de más de 10.000 habitantes. El estudio tiene un margen de error del 3,3 por ciento para un nivel de confianza del 95 por ciento.