Mogherini pide "liderazgo" a ambas partes para relanzar negociaciones y respalda esfuerzo de Kerry sobre lugares santos
BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de tratar de modificar el 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas, provocando la nueva espiral de violencia en la zona, y ha reiterado su demanda de que Israel cese la ampliación de asentamientos en los territorios ocupados antes de sentarse a negociar la paz.
"La situación ahora es extremadamente seria y grave y quizá incluso se deteriore. Y este es mi temor", ha avisado Abbas en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas.
Abbas ha avisado que el repunte de la violencia se debe al "intento" de Israel de cambiar el 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas y a las acciones violentas de los colonos contra la población palestina con la protección del Ejército israelí.
"Una de las razones es la falta de respeto y de compromiso de Israel de mantener el 'statu quo'", ha avisado el presidente palestino, que ha denunciado que "hay un intento de cambiarlo, especialmente en relación con la Mezquita de Al Aqsa".
"Este 'statu quo' ha estado en vigor desde 1875. Queremos volver, mantener y comprometernos con este 'statu quo', que lamentablemente ha sido abandonado e ignorado por el Gobierno de Israel y el Gobierno de Netanyahu", ha insistido el dirigente palestino.
Abbas también ha achacado el repunto de la violencia en la zona a la actuación de los colonos contra la población palestina. "Salen a los pueblos, las casas y las calles con armas, protegidos por el Ejército israelí y cometen asesinatos, ataques contra los nacionales palestinos", ha denunciado, insistiendo en que ambas son "las causas directas del deterioro de la situación en Palestina".
Con todo, el presidente palestino ha reiterado la voluntad de la Autoridad Palestina de negociar con Israel si se compromete antes a cesar toda actividad de ampliación de los asentamientos judíos.
"Queremos revivir el camino de la negociación con Israel sobre la base del cese total de los asentamientos hasta que lleguemos a una solución", ha reclamado Abbas. "Exigimos y pedimos al Gobierno israelí que tome las medidas para parar los asentamientos y las incursiones en Al Qasa y reanudar las negociaciones", ha insistido, dejando claro que este es el mensaje que traslada a "todos" los interlocutores internacionales y ya ha trasladado al propio secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Abbas ha advertido de "la sensación de decepción de la generación joven" de palestinos que "no ven ninguna esperanza" de futuro y ha confiado en que "muy pronto países europeos se sumen al reconocimiento del Estado palestino y empujen para una solución de dos Estados", tal y como han pedido ya los Parlamentos de varios países de la UE, confiando en que la comunidad internacional "trabajará duro" para materializar una solución de dos Estados. "Queremos un estado independiente palestino, que viva al lado del Estado de Israel", ha asegurado.
La jefa de la diplomacia europea ha insistido en la necesidad de "actuar de forma responsable e intentar preservar y restablecer la calma" y "el estatus quo en los Lugares Santos", algo que es "muy importante para todos, no solo para los palestinos", al tiempo que ha respaldado y agradecido "los esfuerzos" de Kerry en los últimos días con Jordania, que ejerce la custodia de los Lugares Santos, para garantizar la introducción de cámaras de vigilancia en la explanada de las Mezquitas como forma de contribuir a garantizar el estatus quo.
Mogherini ha asegurado que también la UE permanece en contacto con Jordania para "apoyar su papel" de custodiar el 'statu quo', al tiempo que ha vuelto a instar a ambas partes a mostrar "liderazgo" y dar "pasos concretos sobre el terreno, incluido algunos difíciles" consistentes con "las acciones previamente acordadas" de cara a relanzar "un proceso político que lleve a alguna parte", es decir, una solución de dos Estados.
"No queremos un proceso por el mero hecho un proceso", ha justificado, insistiendo en la necesidad de dar "pasos concretos que puedan mejorar la vida de la gente de forma cotidiano", en el plano de la seguridad, la economía y la política, ha precisado.