RAMALA, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha renunciado a pedir al Gobierno de Israel que permita la entrada a Cisjordania a los alrededor de 150.000 palestinos que huyen de los enfrentamientos en Siria, después de que Tel Aviv pusiera como condición que renunciaran a su derecho al retorno.
"Solicité al secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki Moon) que los países vecinos nos dejaran traerlos (a los refugiados palestinos) a Palestina. Cuatro días después, y para mi sorpresa, los israelíes aceptaron, pero pusieron como condición que todos y cada uno de ellos renunciaran a su derecho al retorno", ha explicado. "Olvidadlo", respondí.
Siria da refugiado a alrededor de 500.000 palestinos, algunos de los cuales han huido del país a causa de los combates entre fuerzas de seguridad y grupos opositores armados. Alrededor de 20.000 refugiados palestinos han entrado a Líbano, donde se han unido a los alrededor de 400.000 palestinos que residen en el país.
Alrededor de cinco millones de refugiados palestinos residen en campamentos puestos en marcha por Naciones Unidas en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, después de tener que abandonar sus hogares tras la fundación del Estado de Israel en 1948.