MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha subrayado este domingo que, a pesar de los esfuerzos de mediación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Palestina no ha logrado nada en el marco de las conversaciones de paz con Israel.
"El problema es con el lado israelí y no con nosotros", ha dicho, durante una entrevista concedida a una cadena de televisión marroquí tras una reunión del Comité sobre Jerusalén en la localidad de Marrakech.
Las palabras de Abbas han llegado el mismo día en el que la radio del Ejército israelí ha anunciado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha propuesto a Kerry que Israel se anexe un cuarto bloque de asentamientos en Cisjordania, lo que equivaldría alrededor del trece por ciento del territorio palestino.
El mandatario palestino ha destacado que este tipo de intercambios en las fronteras son "inaceptables" y ha tildado a los colonos judíos de "invasores sin derecho sobre las tierras palestinas".
"Los palestinos que residen en el interior de lo que hoy es Israel llevaban en esas tierras 1.500 años antes de que se creara ese país", ha puntualizado, antes de argumentar que por ese motivo "no se puede reconocer a Israel como un estado judío".
"Lo que pedimos es lo que la comunidad internacional nos dio en 1967", ha añadido, si bien ha matizado que algunos intercambios limitados de territorios podrían ser aceptables".
CONVERSACIONES CON HAMÁS
Por otra parte, Abbas ha resaltado que si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acepta celebrar elecciones, habrá reconciliación "mañana", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
En este sentido, ha sostenido que el partido islamista "ha usado la excusa" de que Estados Unidos e Israel --que consideran a Hamás como una organización terrorista-- se negarían a negociar con un Gobierno que contara con su participación.
"No tendremos en cuenta a los estadounidenses e israelíes. Digo a Hamás que me prueben, y luego podremos hablar", ha remachado el presidente de la Autoridad Palestina.
La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.