NUEVA YORK 25 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, prometió este martes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que los palestinos harán todo lo posible para garantizar que las conversaciones de paz con Israel sean un éxito.
Obama se reunió con Abbas el martes por la tarde, tras afirmar ante la Asamblea General de la ONU que una de sus principales prioridades en politica exterior de su segundo mandato será el conflicto palestino-israelí.
El presidente estadounidense ha elogiado a Abbas por sentarse a la mesa de negociaciones con los israelíes y por condenar la violencia contra el Estado judío.
"Hemos visto a representantes palestinos e israelíes discutir algunas de las cuestiones más difíciles que han estado bloqueando la paz durante demasiado tiempo", subrayó Obama, que reconoció que "nadie tiene tiene la ilusión de que esto sería fácil".
Abbas, que habló brevemente, dijo que el acuerdo de paz interesa a israelíes, palestinos y todos aquellos que viven en la región. "Estamos plenamente comprometidos con el proceso de paz para poder llegar a un arreglo final que en último término lleve a la creación de un Estado palestino independiente que viva junto a Israel en paz y seguridad", aseveró.
Abbas reconoció que los negociadores tienen que superar "varias dificultades" pero dejó claro que los palestinos están comprometidos con el proceso de paz.
En un encuentro el lunes con líderes judíos, Abbas condenó el terrorismo de forma contundente al ser preguntado por la muerte de dos soldados israelíes en dos incidentes separados en Cisjordania la semana pasada.