El abogado de Rutto asegura que el vicepresidente continuará cooperando con el TPI

LA HAYA 25 Oct. (Reuters/EP) -

Karim Khan, el abogado del vicepresidente de Kenia, William Ruto, ha asegurado que su cliente continuará cooperando con el Tribunal Penal Internacional (TPI), después de que la Sala de Apelaciones de la corte con sede en La Haya haya rechazado eximirle de asistir a las sesiones del proceso en su contra por crímenes de guerra.

El abogado de Ruto había solicitado que el TPI le permitiera no asistir al juicio en los tres primeros días de la próxima semana con el argumento de que tendrá que sustituir en ese periodo al presidente del país, Uhuru Kenyatta, que está de viaje oficial fuera de Kenia.

"De otro modo, el presidente no podrá cumplir sus responsabilidades constitucionales en detrimento de toda la República de Kenia en general", ha afirmado Khan.

También se ha pronunciado sobre la decisión de la Sala de Apelaciones del TPI uno de los principales aliados políticos de Ruto en Kenia, el líder del partido gubernamental en el Parlamento keniano, Aden Duale. Duale ha asegurado que el fallo del TPI ha sido "político" y que presionará para conseguir que Kenia se desvincule de la corte internacional con sede en La Haya.

"Llevaré una ley al Parlamento la próxima semana para facilitar nuestro plan para desvincularnos", ha afirmado el líder parlamentario del partido gubernamental keniano.

Los jueces del TPI dieron autorización la semana pasada al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, para no asistir a la mayoría de las sesiones del juicio en el que está procesado por crímenes de guerra, rebajando así la tensión con la Unión Africana, que había exigido que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera el aplazamiento del proceso.

"La decisión de hoy muestra pragmatismo y flexibilidad", ha afirmado Fergal Gaynor, abogado de las víctimas en el caso contra Kenyatta. "Significa que será muy difícil que Kenyatta argumente de forma convincente para lograr una resolución del Consejo de Seguridad que aplace su juicio durante un año", ha apostillado.