Absuelven al rapero Klay BBJ, condenado por letras "insultantes"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Primera Instancia de Grombalia (Túnez) ha dictaminado la absolución del rapero Klay BBJ, quien ha pasado tres semanas en prisión tras ser condenado una pena de cárcel por considerar que las letras de sus canciones incluían insultos a la Policía.

   El Tribunal de Distrito de Hammamet había condenado al músico a seis meses de prisión por las letras "insultantes" de las canciones que interpretó durante un Festival Internacional de Hammamet de este verano. La apelación finalmente se ha resuelto a favor del rapero en una sentencia del 17 de octubre que propició su liberación inmediata, según informa la organización pro Drechos Humanos Human Rights Watch.

   "Es estupendo que Klay BBJ esté en libertad, pero ha pasado tres semanas en prisión. En primer lugar nunca debería haber sido acusado", ha declarado el subdirector para Oriente Próximo y el Norte de África de HRW, Eric Goldstein. En ese sentido, el grupo ha pedido la derogación de las leyes tunecinas que criminalizan la difamación y los "insultos" a funcionarios e instituciones públicas porque incumplen los criterios internacionales sobre libertad de expresión.

   "Túnez debe dejar de detener a gente por ofender a funcionarios o instituciones gubernamentales y deshacerse de las leyes que criminalizan este tipo de críticas", ha añadido Goldstein.

   Pese a la revolución tunecina que en 2011 propició el derrocamiento del autócrata Zine al Abidine ben Alí las autoridades han seguido utilizando las leyes del régimen anterior para perseguir los delitos de expresión y la Asamblea Nacional Constituyente, que funciona como poder legislativo, no ha hecho nada para derogar estas normas.

   Además de Ahmed ben Ahmed (Klay BBJ), también fue detenido otro rapero, Alaa Eddine Yaakoubi, conocido como Weld el 15 (El niño de 15 años), quien también actuó en el festival de Hammamet, celebrado el pasado 22 de agosto. Tras sus actuaciones fueron arrestados por la Policía y retenidos durante varias horas antes de ser puestos en libertad con cargos.

   Una semana después, el Tribunal de Distrito de Hammamet les condenó 'in absentia' por "insultar a la Policía", difamación a funcionarios públicos y daño a la moral pública conforme a los artículos 125, 226 bis y 247 del Código Penal. El 18 de septiembre Klay BBJ apeló a su derecho a que se repitiera el juicio con él presente, lo que se produjo el 26 de septiembre, y entonces fue condenado a seis meses de cárcel por los mismos delitos.

   Durante el juicio de apelación, hasta seis testigos que asistieron al concierto declararon que no oyeron ninguna expresión insultante contra la Policía ni ninguna otra institución estatal. Las canciones del rapero denuncian la injusticia, la violencia policial y el "autoritarismo" del actual gobierno, liderado por el partido islamista moderado Ennahda.

   En el caso de Weld el 15, el rapero publicó un vídeo de su canción 'Cops are dogs', 'Los policías son perros', en el que aparecen imágenes de policías golpeando a gente. Después fue condenado 'in absentia' por el Tribunal de Primera Instancia de Manouba a dos años de cárcel. Tras entregarse, solicitó la reapertura del caso y el Tribunal de Apelaciones de Túnez redujo la sentencia a seis meses de prisión.

Leer más acerca de: