PARÍS, 18 Dic. (Reuters/EP) -
Un importante activista sindical, Edouard Martin, que calificó al presidente francés, François Hollande, de "traidor" a la clase trabajadora será el que lidere el Partido Socialista en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en mayo de 2014.
Trabajador de la industria del metal, Martin se hizo conocido tras ser portavoz sindical durante una protesta contra el cierre de la planta de la compañía siderúrgica Arcelor Mittal en Florange, cerca de la frontera con Alemania.
Martin acusó a Hollande, quien como candidato se había comprometido a salvar los empleos de los trabajadores de la planta de Florange, de traicionarlos por permitir que el gigante del acero, de propiedad india, cerrara los altos hornos el pasado mes de abril después de que su Gobierno descartara nacionalizarlos.
Ahora se enfrenta a las acusaciones de haber traicionado a sus antiguos compañeros del sindicato. Mientras los miembros de la Confederación General de Trabajo (CGT) francesa han erigido una lápida en memoria de las "promesas rotas" cerca de la zona, Martin ha aceptado el plan alternativo del Gobierno de preservar la planta como un centro de investigación.
El activista, que ha participado en numerosas tertulias en televisión, ya había insinuado su paso a la vida política, que se ha hecho tangible esta semana, después de que el Partido Socialista le pidiera que se presentara a las elecciones europeas el próximo mes de mayo por la región del este y lo hará contra uno de los asesores más cercanos de Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Florian Philippot.
"Todo lo que quiero es llevar a cabo esa lucha que hemos estado conduciendo durante años en favor de mantener la industria en Francia y Europa, y quiero hacerlo a un nivel europeo porque es ahí donde se toman las decisiones", ha asegurado Martin en la cadena de televisión France 2.
Gracias a la gran impopularidad que ha obtenido el presidente Hollande durante sus primeros 18 meses de gobierno tras alcanzar una cifra record de desempleo del 11 por ciento, el Frente Nacional, de carácter antieuropeísta, ha cosechado un fuerte apoyo popular. Según una encuesta elaborada por Ifop publicada el pasado mes de octubre, el FN había ganado más votos que cualquier otra formación política.
La misma encuesta mostraba que el Partido Socialista de Hollande había perdido mucho terreno, y el FN pasó a sustituirlo como el partido con mayor número de votos de la clase obrera.
Los socialistas quieren utilizar a Martin, inexperto en política, como un arma con la que combatir no sólo al FN, sino también a la Unión por el Movimiento Popular (UMP) de centro-derecha y al euroescéptico y comunista Frente de Izquierda.
CRÍTICA DE LA DECISIÓN
Mientras los socialistas han celebrado la elección de Martin para encabezar las listas europeas, Philippot del FN y sus antiguos compañeros en el movimiento sindical de Florange le han denunciado a él como traidor.
"Siempre nos decía 'La cosa está en poder mirarse uno a sí mismo en el espejo'", ha asegurado uno de sus excompañeros del movimiento sindical. "Debe haber quitado todos sus espejos, porque les puedo decir que hoy él ya no es nuestro compañero de armas", ha añadido.