BEIRUT, 22 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Manal al Sharif, una activista saudí que fue encarcelada en 2011 por atreverse a conducir, anima al nuevo príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, a que permita que las mujeres usen los automóviles y tomen sus propias decisiones como cualquier adulto.
Al Sharif fue detenida en 2011 por conducir un vehículo --una práctica que está prohibida para las mujeres en Arabia Saudí-- después de publicar un vídeo en YouTube en el que se le podía ver al volante.
Ahora, desde Australia, Al Sharif apoya la decisión del rey Salmán de designar como nuevo príncipe heredero a su hijo Mohamed bin Salmán, de 31 años de edad, relevando en el cargo y en la línea sucesoria al príncipe Mohamed bin Nayef.
La activista ha asegurado que tiene la esperanza de que la juventud del príncipe y su trabajo en el Plan Visión 2030, que tiene como objetivo aumentar el número de mujeres en el mundo laboral del 22 por ciento al 30 en los próximos 15 años, abrirá más puertas a las mujeres.
"Tengo grandes expectativas. El príncipe tendrá el poder de revocar las leyes injustas que impiden que las mujeres alcancen su pleno potencial", ha señalado Al Sharif.
La joven saudí ha señalado que en el país se han dado algunos pasos positivos para las mujeres en los últimos años, como permitirles que trabajaran en ciertos puestos de trabajo comerciales y de hostelería. Además, también pueden votar.
Sin embargo, Al Sharif ha asegurado que hace falta un avance en el sistema de tutela masculina, que exige que las mujeres necesiten un permiso de un familiar varón para viajar al extranjero, casarse o para atención médica. Este sistema ofrece a las saudíes un estatus legal similar a la de un menor de edad.
"Llamar a una mujer legalmente adulta. Eso cambiaría todo el significado de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí", ha señalado. "Entonces no necesitaría el permiso de nadie para trabajar, viajar al extranjero o ir al tribunal a presentar una demanda", ha añadido.