MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 7.100 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad a mediados de marzo del año pasado y a las que el Gobierno ha respondido con el uso de la fuerza, según han denunciado este jueves los Comités de Coordinación Local, una organización que promueve estas manifestaciones.
Según este grupo de activistas opositores, entre los 7.100 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad figuran 461 menores --88 niñas y 373 niños--, 185 mujeres y 73 estudiantes. La cifra también incluye, según precisan en un comunicado, a 336 personas que han muerto por torturas en las prisiones y los centros de detención de la Policía secreta siria.
Por provincias, la que más 'mártires' ha registrado ha sido Homs, en el centro del país, con 2.454 muertos, seguida por Hama, con 1.015 fallecidos, e Idlib (norte), con 883.
Así las cosas, los Comités subrayan que "las verdaderas cifras son mucho mayores" pero no han sido "capaces de dar números precisos debido a los obstáculos impuestos por el régimen como la dificultad de movimiento, las malas comunicaciones y la imposibilidad para los medios de conocer la situación sobre el terreno e informar de forma transparente y profesional".
Este lunes, el Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio (CDV), una organización que colabora con los Comités de Coordinación Local, ya había denunciado que más de 7.000 personas habían muerto desde que comenzaron las protestas en la ciudad de Deraa, en el sur del país, en marzo.
Según esta ONG, los fallecidos serían 7.042, de los que 5.571 serían civiles mientras que 1.470 serían militares y agentes de las fuerzas de seguridad. Asimismo, habría más de 400 niños muertos, en su mayoría varones (377 niños).
El Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio sitúa en 17.985 las personas detenidas por el régimen desde el comienzo de las protestas. Damasco concentra la mayoría de arrestados, con más de 7.000 personas entre rejas, seguida por Idlib, Hama y Homs, con más de 1.000 arrestados en cada región, y Alepo, la segunda ciudad más grande del país, que suma 944.