Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La crisis que se está desarrollando en Ucrania ha acentuado la división existente en este país en dos bloques, pro europeos y pro rusos, y amenaza con cambiar su división territorial, como muestra el mapa que encabeza esta noticia. Así, los últimos acontecimientos en Crimea han provocado que representantes de tres capitales del sur (Mikolaiv, Jerson y Odessa) muestren su deseo de unirse a esta región si logra una mayor autonomía.
El Parlamento crimeo votó la semana pasada en favor de celebrar el 25 de mayo un referéndum para conseguir una mayor autonomía. Ese día, los crimeos votarán "sí" o "no" a la pregunta de si la "república autónoma de Crimea tiene soberanía de estado y es parte de Ucrania con sus tratados y acuerdos correspondientes".
Actualmente, junto a Crimea, los 'puntos calientes' de la crisis en Ucrania, se localizan en el este, en Donetsk, en donde manifestantes pro rusos ocuparon este lunes la sede del gobierno de la región, y Járkov, en donde varias personas han resultado heridas los últimos días en choques entre pro rusos y pro europeos.