MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán ha anunciado este jueves que se celebrarán elecciones parlamentarias y regionales en julio de 2018, tres años después de que expirase el mandato de la actual cámara, según ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok.
El presidente de la CEI, Najibulá Ahmadzai, ha pedido al Gobierno que proporcione el presupuesto necesario a la comisión y ha exigido a los órganos de seguridad que cooperen con ella para mantener la estabilidad.
"El Gobierno tiene la responsabilidad de preparar un presupuesto. El Gobierno y las agencias de seguridad serán las responsables de la estabilidad de las elecciones", ha asegurado Ahmadzai.
El presidente de la comisión ha asegurado que las elecciones se celebrarán bajo la sombra de la guerra, por lo que necesitará el apoyo de los políticos, candidatos y la comunidad internacional.
"El anuncio del calendario electoral para las próximas elecciones es un gran paso hacia delante. El Gobierno lo respalda y está preparado a cooperar", ha asegurado el primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, en su cuenta en Twitter.
Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) también ha respaldado el anuncio. "El pueblo afgano ha dejado claro su deseo por unas elecciones creíbles y abiertas", ha señalado el representantes especial de Naciones Unidas para Afganistán, Tadamichi Yamamoto. "Respaldamos el compromiso de la CEI al convocar las elecciones parlamentarias y regionales en una fecha realista y por un proceso electoral mejor y más transparente", ha añadido.
El mandato del actual Parlamento finalizó en junio de 2015, pero debido a las preocupaciones por seguridad y a las disputas sobre cómo celebrar elecciones justas, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, emitió un decreto prolongando su mandato hasta que se pudieran llevar a cabo nuevos comicios.