Afganistán.- Karzai condena el atentado suicida en Faryab y dice que sus responsables son "enemigos del Islam"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 13:00

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado el atentado suicida que se ha cobrado la vida de al menos 36 personas a la salida de una mezquita en Maimana, en la provincia de Faryab (norte) y ha denunciado que los que cometen estos actos en el día del Eid al Adha son "enemigos del Islam".

"El presidente Karzai condena en los términos más firmes el atentado suicida que ha matado a más de 36 personas esta mañana en Maimana", ha señalado su portavoz, Aimal Faizi, a través de Twitter.

Para el presidente afgano, "aquellos que reprimen la alegría y la felicidad de los musulmanes son enemigos del Islam". En este sentido, Karzai ha considerado que "los autores del atentado de hoy son enemigos del Islam y la Humanidad".

36 MUERTOS, INCLUIDOS 19 POLICÍAS

El atentado suicida perpetrado este viernes a la salida de una mezquita de Maimana ha causado la muerte de 19 policías, tres soldados y 14 civiles, incluidos dos niños, hasta un total de 36 personas, según ha informado un alto mando policial a la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Este balance es ligeramente inferior, aunque más preciso, al de 37 muertos de que informó poco antes un portavoz de la Policía en el norte del país, Lal Mohammad Ahmadzai, citado por la agencia de noticias Reuters.

El autor del atentado, vestido con uniforme del Ejército, hizo detonar su cinturón con explosivos junto a los fieles que salían de la mezquita al término de la oración del Eid al Adha (fiesta del Sacrificio). El atentado no ha sido reivindicado de momento, según informaron fuentes policiales a Pajhwok.

Según un alto mando policial, el comandante Mohamad Naeem, entre las víctimas mortales hay 10 agentes de Policía, tres soldados y catorce civiles, incluidos dos niños de nueve y doce años. Aparte, alrededor de 20 personas resultaron heridas.

El terrorista, precisó el comandante Naeem, hizo detonar los explosivos rodeado de miembros de las fuerzas de seguridad en el momento en que el jefe local de Policía --quien no figura entre las víctimas-- y otros responsables de seguridad salían de la mezquita.

"Tan pronto como el jefe de la Policía subió a su vehículo, el terrorista hizo detonar los explosivos", declaró a Reuters el portavoz policial. "Da la impresión de que el objetivo eran los miembros de las fuerzas de seguridad", agregó Ahmadzai.

La mayoría de los atentados en Afganistán se han cometido en el sur y el este del país, y el norte se ha librado en buena parte de ellos. La provincia de Faryab ha sido considerado un lugar relativamente tranquilo. En todo caso, diez personas murieron el pasado mes de abril a causa de un atentado suicida durante una reunión de las autoridades cerca de un mercado de verduras de Maimana.