KUALA LUMPUR 2 Jul. (Reuters/EP) -
La unidad especializada de la Comisión Anticorrupción de Malasia que investiga el escándalo de malversación de millones de dólares del fondo estatal 1MDB ha informado de que ha congelado 408 cuentas bancarias que contienen unos 1.100 millones de ringgits (233 millones de euros).
Las cuentas que han sido congeladas están vinculadas a 81 personas y 55 empresas que los investigadores creen que habrían recibido fondos del polémico fondo estatal 1MDB, según ha explicado en un comunicado la unidad que investiga el caso. "Las cuentas se cree que estarían relacionadas con malversación y apropiación indebida de fondos de 1MDB", ha añadido.
Malasia reabrió las investigaciones sobre el fondo 1MDB en mayo después de la victoria del ex primer ministro Mahathir Mohamad en las elecciones legislativas, en las que su partido se impuso a la coalición liderada por el partido del entonces primer ministro, Nayib Razak.
Nayib mantiene que es inocente y que no ha cometido ninguna irregularidad. Desde que perdió las elecciones, Nayib tiene prohibido abandonar el país, ha sido interrogado por agentes de la Comisión Anticorrupción y sus casas y propiedades personales han sido registradas en el marco de la investigación del fondo 1MDB. Además, ha dimitido como presidente de su partido, la UMNO, tras perder las elecciones legislativas.