MADRID 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tetiana Chornovol, una activista opositora y periodista ucraniana conocida por sus investigaciones sobre la corrución de los altos cargos del país, fue agredida por varios desconocidos este miércoles y se encuentra hospitalizada, según los medios locales.
Chornovol fue agredida cerca de Kiev cuando regresaba a su casa después de que se publicara un artículo suyo sobre los bienes que tienen altos cargos del Ejecutivo, de acuerdo con Reuters.
El coche en el que circulaba la periodista de 34 años, que ha dado discursos durante las protestas antigubernamentales de las últimas semanas, fue detenido por otro vehículo hacia la 1:30 horas, según la Policía.
Varios hombres bajaron del coche y tras sacarla a la fuerza de su vehículo, "la golpearon y la dejaron tirada en la cuneta", ha informado la Policía en un comunicado. Chornovol quedó tan maltrecha que no pudo llamar a la Policía y fueron agentes de tráfico los que la encontraron, según el 'Kiev Post'.
El diputado opositor Serhiy Pasinski ha indicado al diario que la periodista "necesitará al menos tres operaciones, siendo optimistas" para subsanar los daños sufridos por la paliza. El diario publica varias fotos en las que se ve a la joven con los labios hinchados y con su ojo derecho amoratado y cerrado.
YANUKOVICH ORDENA UNA INVESTIGACIÓN
Por su parte, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha dado instrucciones al ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, y al fiscal general, Viktor Pshonka, para que "inmediatamente adopte las medidas necesarias para investigar la paliza" a Chornovol, ha informado la Presidencia en un comunicado.
Yanukovichs ha "condenado este acto de violencia" y ha reclamado a las fuerzas del orden que "investiguen este delito y lleven a los responsables ante la justicia".
La Policía ucraniana, según informa la agencia rusa RIA Novosti, ha abierto una investigación por vandalismo en relación con estos hechos. Este delito es penado con hasta cuatro años de cárcel en Ucrania.
Según el 'Kiev Post', varios cientos de manifestantes antigubernamentales se han trasladado desde la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas contra la decisión del Gobierno de suspender la firma de un acuerdo comercial con la UE, hasta la sede del Ministerio del Interior tras conocer lo sucedido a Chornovol. Aquí, han gritado "si han sangre, hay sanciones".