Revolución de los Paraguas en Hong Kong
REUTERS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 5:46


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este lunes a China que ponga en libertad a ocho activistas detenidos por apoyar las protestas prodemocráticas que tuvieron lugar hace un año en Hong Kong.

La ONG ha detallado que cinco activistas están detenidos bajo la sospecha de "incitar a la subversión del poder del Estado", mientras que una sexta persona ha sido acusada formalmente de este mismo delito. Todos ellos podrían ser condenados a penas de hasta 15 años de cárcel.

Por otra parte, otros dos activistas hacen frente a penas de hasta cinco años de prisión por "provocar peleas y disturbios", mientras que uno de ellos ha sido además acusado de "congregar a una multitud para perturbar el orden en un lugar público", que también conlleva una pena de cinco años de prisión.

"La vergonzosa acción judicial contra estos activistas pone de manifiesto el desprecio de las autoridades chinas por la libertad de expresión, que no augura nada bueno para Hong Kong," ha dicho William Nee, investigador de Amnistía Internacional sobre China.

AI ha sostenido que el apoyo de los activistas ha consistido en la publicación de mensajes y fotografías en Internet y en portar pancartas en público con mensajes como 'Apoyamos la lucha de Hong Kong por la libertad'.

"Se está persiguiendo a estos activistas simplemente por colgar fotos suyas con mensajes que dicen 'Apoyo a Hong Kong' o 'La libertad no tiene precio'. Las autoridades chinas deben retirar inmediatamente los cargos que han presentado contra estas personas, pues han sido recluidas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión", ha apuntado Nee.

Por último, la ONG ha relatado que uno de los activistas ha asegurado haber sido golpeado y torturado bajo custodia, al tiempo que ha expresado su preocupación por el estado de salud de otro activista, al que se habría negado la atención médica adecuada. Asimismo, ha denunciado que ninguno de ellos ha podido ser visitado por sus familiares.

Más noticias

Leer más acerca de: